La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega
La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega
Foto
EFE

Share:

Exfiscal de Venezuela acusa a Maduro de la muerte de Óscar López ante la CPI

"Es el presidente de la República quien puede ordenar una operación de esa naturaleza al Comando Estratégico Operacional (CEO)", dijo Ortega.

 La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz denunció hoy en la Corte Penal Internacional (CPI) al presidente Nicolás Maduro y a dos altos funcionarios del Gobierno por "masacrar" al grupo del exagente Óscar Pérez, fallecido el pasado 15 de enero.

"Es el presidente de la República quien puede ordenar una operación de esa naturaleza al Comando Estratégico Operacional (CEO)", dijo a Efe Ortega, que con su visita a La Haya amplió la denuncia que ya hizo el pasado 16 de noviembre.

"Logramos llevar evidencias de que las personas que fueron masacradas estaban rendidas y ya se había negociado la entrega", dijo la exfiscal, "pero llegó la orden a última hora de Nicolás Maduro de que procedieran a aniquilarlos", añadió.

Ortega también apuntó como responsables de esa operación al comandante general Remigio Ceballos Ichaso y al director de la Policía Nacional Carlos Pérez Ampueda, a los cuales pidió procesar por crímenes de lesa humanidad junto a Maduro.

El expolicía Pérez se hizo famoso en julio de 2017 cuando, en medio de las protestas antigubernamentales que dejaron más de 100 muertos en Venezuela, lanzó varias granadas desde un helicóptero de la Policía científica contra el Tribunal Supremo y, junto a algunos militares, se rebeló contra el presidente Maduro.

Los Servicios de Inteligencia venezolanos los encontraron escondidos el 15 de enero en una casa de El Junquito, en el municipio Libertador, al oeste de Caracas, y procedieron al asalto de la vivienda para capturarlos.

En la operación murieron Pérez y seis de sus compañeros, mientras que otras cinco personas fueron detenidas. También murieron dos efectivos de la Policía Nacional y cinco resultaron heridos, según el Gobierno de Venezuela.

EFE

Más sobre este tema: