El gobernador del estado venezolano de Anzoátegui, el opositor Antonio Barreto Sira.
El gobernador del estado venezolano de Anzoátegui, el opositor Antonio Barreto Sira.
Foto
EFE

Share:

Excarcelarán al menos a 43 presos, anunció garante opositor venezolano

En el marco del plan de reconciliación nacional anunciado por el Gobierno.

El gobernador del estado venezolano de Anzoátegui, el opositor Antonio Barreto Sira, dijo a Efe que este miércoles serán liberados 43 ciudadanos y no 70 como informó en un primer momento, algunos de ellos considerados "presos políticos", en el marco del plan de reconciliación nacional anunciado por el Gobierno.

Barreto Sira, que actúa como garante en estas excarcelaciones, indicó que entre los beneficiarios de estas nuevas medidas, otorgadas ya a unas 80 personas en los últimos días, se encuentra el exdirigente estudiantil Vilca Fernández, preso desde enero de 2016.

El opositor se encuentra en la sede de la Cancillería venezolana donde se harán los anuncios por parte del Ejecutivo de Nicolás Maduro.

Más temprano, el gobernador de Mérida (oeste), el opositor Ramón Guevara, dijo a Efe que sería liberado un tercer grupo de personas desde que empezaron a otorgarse estos beneficios hace tres semanas.

El opositor dijo desconocer la cantidad de personas que serán excarceladas hoy, así como la identidad de cada uno de ellos, pero estimó que se trata de "un grupo bastante importante".

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, dijo que las autoridades estaban "estudiando esa lista" de nuevos beneficiarios.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un suprapoder integrado solo por oficialistas y no reconocido por la oposición y numerosos Gobiernos, ha encabezado estas acciones con un llamado a la "pacificación nacional" y al fin de la "violencia política" que achacan a los antichavistas.

La ANC ha contabilizado hasta ahora 80 excarcelaciones al tiempo que la organización de derechos humanos Foro Penal, que lidera la defensa de los considerados "presos políticos", ha remarcado que de ese total solo 52 formaban parte de sus listas y que el resto estaba tras las rejas por supuestamente estar incurso en delitos comunes.

EFE

Más sobre este tema: