Mohamad Ali Nayafí y su segunda esposa, a quien asesinó.
Mohamad Ali Nayafí y su segunda esposa, Mitra Ostad, a quien asesinó.
Foto
Radio Farda

Share:

Exalcalde de Teherán es condenado a muerte por el asesinato de su esposa

El crimen ocurrió el pasado 28 de mayo de 2019.

El exalcalde de Teherán y exministro reformista Mohamad Ali Nayafí ha sido condenado a muerte en primera instancia por el asesinato en mayo pasado de su esposa, según informó hoy el Poder Judicial iraní.

El portavoz del Poder Judicial, Gholamhosein Esmailí, explicó en rueda de prensa que Nayafí fue encontrado culpable de dos de los tres cargos que se le imputaban: asesinato premeditado, agresión y posesión de un arma de fuego ilegal.

El tribunal le sentenció a la pena capital por el asesinato premeditado de su segunda mujer, Mitra Ostad, y a dos años de cárcel por la posesión ilegal de una pistola, detalló el portavoz, citado por la televisión estatal iraní.

Esmailí apuntó que la sentencia no es definitiva y puede ser apelada ante la Corte Suprema.

La primera sesión del juicio contra Nayafí, que ha despertado una gran atención en Irán, al igual que controversia el caso, se celebró el pasado 13 de julio.

El exalcalde confesó el asesinato el pasado 28 de mayo de su esposa, a la que disparó en su apartamento, situado en una torre del lujoso barrio del noroeste de la capital iraní Saadat Abad.

Según dijo entonces el superintendente del Tribunal de Crímenes de Teherán, Mohamad Shahriarí, la mujer falleció a causa de varios disparos, algunos de los cuales le impactaron en el corazón. 

En su confesión, difundida por la televisión estatal, Nayafí precisó que le había propuesto previamente el divorcio y que ella no había aceptado, y que ese día volvieron a discutir sobre sus diferencias.

"Me enfadé y saqué el revolver para asustarla mientras ella iba hacia la bañera (...) Cometí un error y ella perdió la vida", explicó el exalcalde. 

Nayafí, de 67 años, era un político y catedrático de universidad reputado que fue elegido alcalde de Teherán en agosto de 2017, aunque solo ocupó el cargo durante siete meses. 

Con un máster en matemáticas por el estadounidense Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), fue ministro de Ciencia y Educación en las décadas de 1980 y 1990 y jefe del Centro de Planificación y Presupuesto iraní. 

Durante el primer mandato del presidente moderado, Hasan Rohaní, (2013-2017) fue de nuevo propuesto para ocupar la cartera de Educación, pero no logró la confianza del Parlamento, por lo que ejerció durante un tiempo de asesor del mandatario.

EFE 

Más sobre este tema: