El enviado especial de la Unión Europea (UE) para el proceso de paz de Colombia, Eamon Gilmore.
El enviado especial de la Unión Europea (UE) para el proceso de paz de Colombia, Eamon Gilmore.
Foto
EFE

Share:

Enviado especial para la paz de la Unión Europea visitará el país este lunes

Será su primer arribo en el Gobierno del Presidente Iván Duque.

El enviado especial de la Unión Europea (UE) para el proceso de paz de Colombia, Eamon Gilmore, comienza mañana su primera visita al país durante el Gobierno del presidente Iván Duque, con quien se reunirá para reafirmar su compromiso con el acuerdo.

"Nuestro interés con el apoyo a la implementación del acuerdo de paz sigue siendo una prioridad y esta nueva visita del enviado especial reafirma el compromiso y voluntad de trabajar estrechamente con todos los actores", indicó la embajadora de la UE en Colombia, Patricia Llombart, en un comunicado.

Este lunes Gilmore dará inicio a su quinta visita al país en 2018 y a la primera en la Administración de Duque, luego de que se vieran el pasado 7 de agosto en Bogotá durante la posesión presidencial.

En esta oportunidad la agenda del funcionario de la UE incluye un encuentro en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, con el mandatario colombiano y el canciller, Carlos Holmes Trujillo.

También se entrevistará con el Alto Comisionado para la Paz, la Legalidad y la Convivencia, Miguel Ceballos, y con el Alto Consejero Presidencial para la Estabilización, Emilio José Archila.

En la visita, que se extenderá hasta el próximo 12 de octubre, Gilmore se reunirá con los principales funcionarios del sistema de Naciones Unidas, representantes de la sociedad civil, analistas políticos y líderes del partido FARC en el que se transformó la guerrilla luego de la firma de la paz en 2016.

La intención del viaje, indicó la delegación de la UE en Colombia, es la de "reflexionar sobre el estado actual de la implementación de la paz y cómo apoyar en temas como la reincorporación y el desarrollo rural con enfoque territorial".

Gilmore, en compañía del representante especial del secretario general y jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnault, visitará uno de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en donde se encuentran los excombatientes de las FARC luego de entregar las armas.

"Cabe recordar que entre las funciones que tiene el enviado especial de paz de la UE está el adelantar contactos con diferentes sectores del país y facilitar la coordinación de iniciativas", dijo Llombart.

Además, agregó, Gilmore es "un enlace importante con otros actores claves a nivel regional e internacional que contribuyen y apoyan el proceso de reconciliación".

EFE

Más sobre este tema: