Rodrigo Duterte, presidente filipino.
Foto
efe

Share:

En Filipinas expulsan a un centenar de policías por vínculos con el narcotráfico

La purga forma parte de la polémica campaña contra el tráfico de drogas.

La Policía de Filipinas ha expulsado desde principios de año a un centenar de sus miembros por vínculos con las drogas, anunció hoy el inspector general del servicio de Asuntos Internos del cuerpo, Alfegar Trainambulo.

En declaraciones a la cadena ANC TV, Trainambulo precisó que la purga forma parte de la polémica campaña contra el narcotráfico lanzada a mediados del año pasado por el presidente filipino, Rodrigo Duterte.

Más de 7.000 personas han muerto desde entonces en el marco de esa controvertida campaña, en la mayoría de las ocasiones en ejecuciones extrajudiciales.

El anuncio de la purga policial se produce después de que a principios de mes Duterte instara al Ejército a implicarse en la lucha contra las drogas tras suspender temporalmente la campaña gubernamental hasta, dijo, "limpiar la Polícia de corruptos".

"Os damos trabajo, el rango que corresponde, una vida más o menos cómoda, y vosotros vais y jodéis al pueblo cometiendo traición"
, denunció entonces el presidente filipino en alusión a los agentes policiales corruptos.

Organizaciones internacionales y grupos defensores de los derechos humanos han criticado duramente los métodos expeditivos empleados durante la campaña anti-drogas de Duterte.

Amnistía Internacional llegó a acusar al Gobierno filipino de "crímenes contra la Humanidad", al considerar en que esa campaña encubre asesinatos a sueldo, falsificación de atestados y robos perpetrados por agentes policiales. 

EFE

 

Más sobre este tema: