Ana Pastor, nueva presidenta del Congreso.
Foto
EFE

Share:

El PP asegura la presidencia del Congreso y busca ya la reelección de Rajoy

La formación del Congreso de los Diputados y la elección de su Mesa es el primer paso constitucional que se produce el España tras los comicios del 26 de junio.

El gubernamental Partido Popular español (PP, centro derecha) logró hoy la presidencia del Congreso de los Diputados y ahora busca la reelección del hasta ahora jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

El PP, que dispone de 137 escaños en una Cámara de 350, consiguió el apoyo de los 32 diputados de Ciudadanos, el partido liberal que dirige el españolista catalán Albert Rivera, y así llegó hasta los 169 votos para hacer que la exministra Ana Pastor sea la nueva presidenta del Congreso.

Como titular de la Cámara Baja, Pastor, una política moderada y de absoluta confianza de Rajoy, se ha convertido, tras el rey Felipe VI y el jefe del Gobierno, en la tercera autoridad del Estado.

El apoyo de Ciudadanos, cuarto partido en número de votos, ha sido el primer acuerdo entre dos partidos que están en el ámbito de la derecha española.

Los analistas se preguntan ahora si este gesto anticipa un pacto para facilitar la reelección como presidente del Gobierno del propio Rajoy, quien habrá de someterse a una primera sesión de investidura que podría ser dentro de dos semanas, a primeros de agosto.

El PSOE (socialistas, dirigidos por Pedro Sánchez), segundo partido de la Cámara (85 diputados), votará contra el candidato popular en esa primera ronda, si bien no se descarta que recurra a algún tipo de abstención en la segunda, dos días después, para facilitar que se forme un Gobierno.

La tercera fuerza política, Unidos Podemos (izquierda), con Pablo Iglesias al frente, ya ha anunciado que no apoyará a Rajoy de ninguna manera.

Y por lo que se refiere a los partidos nacionalistas e independentistas, todo son, de momento, conjeturas.

El jefe del Ejecutivo en funciones ya ha manifestado que está dispuesto a gobernar con sus 137 diputados en caso de no conseguir más apoyos en la Cámara, lo que supondría formar un Ejecutivo muy minoritario, toda vez que la mayoría absoluta está en 176 escaños.

Queda, pues, por saber si Ciudadanos, tras haber apoyado a los populares para elegir a la presidenta del Congreso, ofrece sus 32 escaños al partido de Rajoy u opta por abstenerse.

Durante la elección de hoy, el candidato socialista a la presidencia del Congreso, Patxi López, apenas sacó 155 votos: los de su partido y los de Unidos Podemos, y esto en segunda votación puesto que los seguidores de Iglesias presentaron en la primera ronda un candidato propio.

Además de elegir a su titular, el Congreso ha designado a cuatro vicepresidentes y cuatro secretarios: el PP se ha quedado con tres miembros en la Mesa, mientras el PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos cuentan con dos cada uno.

En la Cámara Baja hay cuatro partidos principales: el PP, con 137 escaños, los socialistas del PSOE (85), la coalición de Izquierda Unidos Podemos (71) y Ciudadanos (32).

A ellos hay que sumar los partidos nacionalistas y separatistas, que cuentan con una pequeña representación, ya que ninguno llega a los diez diputados.

La nueva presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha expresado hoy su confianza en que la legislatura que hoy ha comenzado sea "próspera y fructífera... Necesitamos más que nunca consenso y diálogo".

En el mismo sentido, el reelegido presidente del Senado, Pío García Escudero, señaló: "No podemos permitirnos el lujo de derrochar más tiempo. Tenemos que legislar, tenemos que adoptar decisiones que ya no admiten más demora".

EFE

Más sobre este tema: