El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent.
El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent.
Foto
EFE

Share:

El Parlamento de Cataluña buscará otro candidato a presidente regional

Después de que Jordi Sánchez, en prisión provisional, le comunicara que renuncia.

El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, abrirá este miércoles una nueva ronda de consultas políticas para proponer otro candidato a presidente regional, después de que Jordi Sánchez, en prisión provisional, le comunicara que renuncia.

Torrent, que anunció hoy la decisión, había aplazado la sesión parlamentaria del 12 de marzo pasado para la investidura de Sánchez como presidente de Cataluña, después de que el Tribunal Supremo no le concediera permiso para asistir a la cámara legislativa.

Sánchez cumple prisión provisional investigado por un delito de sedición en relación con el proceso independentista catalán inconstitucional de 2017.

Torrent le propuso como candidato después de que el expresidente catalán Carles Puigdemont, huido de la Justicia española, renunciara a serlo ante la imposibilidad de ser elegido presidente regional a distancia, como él pretendía.

Ambos resultaron elegidos diputados regionales en los comicios catalanes del 21 de diciembre pasado por la coalición JxCat.

Sánchez declaró ayer ante el Supremo que está dispuesto a renunciar a su escaño e incluso a dejar la política para salir en libertad, lo que allanaría el camino a otro diputado de JxCat, Jordi Turull, como candidato alternativo -según los analistas-, si bien está en libertad provisional.

Las fuerzas independentistas JxCat, ERC (izquierda republicana) y CUP (anticapitalistas) suman mayoría absoluta en el Parlamento catalán, pero Puigdemont y Antoni Comín no podrían votar al permanecer huidos de la Justicia y la CUP se abstendría.

El Ejecutivo español, amparado en la Constitución, destituyó a todo el anterior gobierno catalán el 27 de octubre pasado, después de que el Parlamento regional de entonces aprobase una declaración a a favor de la independencia unilateral.

EFE

Más sobre este tema: