El papa tiene previsto partir del aeropuerto romano de Fiumicino el viernes, 28 de abril.
Foto
EFE

Share:

El Papa Francisco va a Egipto, su 18º viaje internacional y el 27º país que visita

Viaja los próximos 28 y 29 de abril a su decimoctavo desplazamiento internacional.

El papa Francisco es el segundo pontífice que viaja a Egipto, 17 años después de que Juan Pablo II visitase ese país, donde tiene previsto pronunciar cinco discursos en una estancia de apenas 27 horas.

También es el país número 27 al que viaja desde que comenzó su pontificado en 2013 y estará rodeado de fuertes medidas de seguridad ya que el país se encuentra en estado de emergencia tras los recientes atentados contra cristianos coptos del pasado 11 de abril.

Francisco tiene previsto desplazarse en la capital egipcia en vehículos sin blindar, informó la Santa Sede, cuyo portavoz, Greg Burke, eludió hablar de "preocupación" en relación con las medidas de seguridad que rodearán al papa y las puso en el contexto de "las cosas que hay que tener en cuenta".

El desplazamiento a El Cairo, agregó el portavoz, tiene un triple significado: pastoral, por el encuentro con la comunidad católica local; ecuménico, por las reuniones con los cristianos coptos, e interreligioso, por el contacto con los representantes musulmanes.

Durante su visita a la ciudad el papa pronunciará un total de cinco discursos: en la conferencia internacional de paz en la que participará el viernes; en su encuentro con las autoridades; en su visita al papa copto ortodoxo Teodoro II; en la homilía de la misa del sábado y ante el clero y los religiosos católicos.

El papa tiene previsto partir del aeropuerto romano de Fiumicino el viernes, 28 de abril, a las 10:45 horas locales (08:45 GMT) y llegará a El Cairo a las 14:00 horas locales (12:00 GMT); posteriormente se desplazará al palacio presidencial, donde el presidente Abdelfatah al Sisi le dará la bienvenida oficial.

Después el papa irá la institución egipcia de Al Azhar, el centro de referencia del islam suní, donde visitará al jeque Ahmad al Tayeb, su máximo responsable, con quien luego participará en la conferencia internacional de paz.

En ese encuentro el papa pronunciará el primero de sus discursos, después de que haya tomado la palabra Al Tayeb, precisó el portavoz vaticano, quien indicó que la Santa Sede no disponía hoy todavía del programa detallado del evento.

La jornada del viernes continuará con un encuentro con las autoridades (miembros del Gobierno, representantes del cuerpo diplomático, de la Universidad y de la cultura), donde el papa pronunciará su segundo discurso, tras el del presidente Al Sisi.

El día concluirá con la visita de cortesía de Francisco al papa copto ortodoxo, quien tomará la palabra y a quien el pontífice responderá en su tercer discurso de este viaje.

Con el papa Teodoro II se desplazará a la Iglesia de San Pedro, donde ambos pronunciarán una oración ecuménica por las víctimas de los atentados contra cristianos de los últimos meses.

El papa Francisco se alojará en la nunciatura vaticana en El Cairo, donde cenará, y después saludará a unos trescientos jóvenes que llegaron a El Cairo en peregrinación con motivo de la visita del pontífice, señaló Burke.

Al día siguiente el papa celebrará una misa en el Estadio del Ejército del Aire egipcio, un lugar elegido como escenario hace pocos días, precisó el portavoz vaticano.

Inicialmente estaba previsto que la misa se celebrara en un espacio cubierto pero el estadio finalmente escogido es una instalación controlada por el Ejército que además permitirá recibir a más fieles pues tiene capacidad para 25.000 personas.

Después, el papa almorzará con obispos y clero egipcios y posteriormente tiene previsto pronunciar su último discurso, durante un encuentro de oración en el que además participarán religiosos y seminaristas católicos.

La salida del papa está prevista a las 17:00 horas locales (15:00 GMT) en un vuelo de la compañía Alitalia que llegará al aeropuerto romano de Ciampino unas tres horas y media más tarde. 

EFE

Más sobre este tema: