Los datos oficiales hablan de 600 ataques a albinos en 26 países desde 2007.
Foto
Tomada de 24.com

Share:

El negocio de asesinar albinos para vender su cuerpo a brujos en África

Líderes africanos elaboran un plan para frenar la persecución de estas personas.

Un grupo de quince países africanos ultima un plan regional de acción para frenar la persecución de las personas albinas a través de medidas concretas que mermen su discriminación social y castiguen a las redes criminales que los asesinan para vender sus cuerpos a los brujos.

El plan, presentado hoy en Nairobi, incluye cuatro áreas de actuación consensuadas por más de 30 expertos, y prevé la distribución de hierros y cerraduras para reforzar la seguridad de las casas y acelerar los procesos judiciales contra los atacantes, entre otras medidas.

Tres de las cuatro áreas de este proyecto se centran en poner fin a la violencia que padece este grupo minoritario, ya que en muchos países africanos sigue arraigada la creencia de que sus huesos tienen poderes mágicos.

Por una extremidad de un albino se llega a pagar más de 3.000 euros, mientras que por todo el cuerpo la cifra ronda los 60.000 euros, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

"Tenemos demasiados ataques considerando que no somos un grupo de población muy grande, y un ataque es demasiado", dijo a Efe la experta Naciones Unidas para los derechos humanos de las personas con albinismo, Ikponwosa Ero.

Los datos oficiales hablan de 600 ataques en 26 países desde 2007; sin embargo, "hay muchos otros que no se registran debido al secreto de la práctica de la brujería, la participación de la familia y de la gente con poder", aseguró Ero.

Además de seres curativos, también se les considera una maldición divina: tener a uno de ellos en la comunidad trae mala suerte, por lo que se convierten en víctimas de marginación y maltrato.

Entre los casos denunciados destacan los secuestros durante la noche en sus propias casas, en su mayoría de menores.

"Los niños son los que más sufren estas prácticas, pero también sus padres, incluso tíos y demás familia", apuntó George Morara, vicepresidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Kenia (KNCHR).

Por ello, una de las medidas se centra en reforzar la seguridad de los hogares mediante el suministro de barras de hierro para las ventanas y cerraduras adecuadas para las puertas de las casas, sobre todo, en zonas rurales donde el acceso a un centro médico es remoto.

También destaca el reparto de cemento para cubrir las tumbas de albinos fallecidos para que sus restos no sean robados -problema común-, así como la reinserción inmediata y segura de las personas desplazadas por los ataques.

Este primer plan regional sobre el albinismo incluye medidas para acelerar los procesos judiciales contra los atacantes de los albinos.

"Hay muchas medidas específicas, prácticas, simples y efectivas que se pueden trabajar en África como tener una oficina y un presupuesto dedicado al tema, englobar el albinismo en programas ya existentes y la regulación de la brujería y la medicina tradicional", añadió Ero.

El objetivo de este proyecto es ofrecer todas las facilidades posibles a los gobiernos "para que no tengan excusa" en actuar contra la persecución de los albinos.

Los ponentes destacaron el papel de Kenia al respecto, país que ha invertido un millón de dólares en iniciativas de formación y distribución de medicamentos para la prevención de enfermedades entre la población albina.

Kenia celebró el pasado mes el primer certamen de Miss y Mister Albino, un evento que generó conciencia mundial y que se suma a otros celebrados en los últimos meses como el Fórum "Acción para el Albinismo en África", que tuvo lugar en Dar es Salam en junio, y que plasma la voluntad de la región respecto a este grupo minoritario.

EFE