El juez Anthony Kennedy, la voz centrista del Tribunal Supremo de EE.UU.
El juez Anthony Kennedy, la voz centrista del Tribunal Supremo de EE.UU.
Foto
EFE

Share:

El juez Kennedy del Tribunal Supremo de EE.UU. anunció su jubilación

Le comunicó al Presidente Donald Trump su decisión, que empezará a regir a partir del próximo 31 de julio.

El juez Anthony Kennedy, la voz centrista del Tribunal Supremo de EE.UU., comunicó este miércoles al presidente estadounidense, Donald Trump, que se jubilará el 31 de julio, según anunció hoy el propio tribunal.

"Ha sido uno de los honores más grandes de mi vida y un privilegio servir a nuestra judicatura federal durante 43 años, 30 de esos años en la Corte Suprema", dijo Kennedy en un comunicado.

El juez explicó que su familia estaba dispuesta a permitir que él siguiera en su cargo en el Tribunal Supremo, de carácter vitalicio, pero que él había tomado la decisión de retirarse para poder pasar más tiempo a su lado.

La decisión de Kennedy supone que los conservadores podrán aumentar su hegemonía en el Tribunal Supremo, puesto que el encargado de nombrar a su sustituto será Trump, aunque necesitará la confirmación del Senado.

Kennedy, de 81 años y, con casi 30 años en el cargo, es el juez que más tiempo llevaba en el máximo tribunal de la nación.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos está compuesto por nueve jueces, de los que actualmente cuatro son progresistas y a cinco se les califica de conservadores.

Aunque entra dentro del grupo de conservadores, Kennedy está considerado como un juez central, que ha emitido en muchas ocasiones el voto de desempate en importantes decisiones.

Su voto permitió en 2015 legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo y, en 1992, reafirmar la idea de que el Estado no puede interferir en la decisión de la mujer sobre la interrupción de su embarazo, una idea que el Tribunal Supremo avaló en 1973 en el caso "Roe vs Wade".

Kennedy llegó al Tribunal Supremo el 18 de febrero de 1988 tras haber sido nominado para el cargo por el expresidente republicano Ronald Reagan (1981-1989).

EFE

Más sobre este tema: