Fotografía de los daños en restaurantes de playa Vicente, en el estado de Oaxaca (México), por el paso de la tormenta tropical Hilary.
Foto
EFE

Share:

El huracán Hilary, en categoría 2, genera tormentas en el oeste de México

Autoridades piden extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje.

El huracán Hilary, en categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, avanza hacia el oeste y noroeste del Pacífico mexicano generando tormentas fuertes en varios estados, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El ciclón desarrolla vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora y rachas de hasta 205 kilómetros por hora, indicó el SMN en su reporte de las 7.00 hora local (12.00 GMT).

El fenómeno se desplaza con dirección oeste-noroeste a 17 kilómetros por hora y se encuentra a 505 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, estado occidental de Colima, y a 870 kilómetros al sur-sureste Cabo San Lucas, en el noroccidental estado de Baja California Sur.

"Sus desprendimientos nubosos favorecen potencial de tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en Guerrero y fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa", indicó la institución.

Asimismo, se prevé oleaje elevado de 2,5 a 3,5 metros sobre las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Por ello, el SMN recomendó a la población general y a la navegación marítima extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

Hilary se convirtió en huracán categoría 2 la noche del lunes.

De acuerdo con el pronóstico, el ciclón ganará potencia y ascenderá a la categoría 3 a las 13.00 hora local (18.00 GMT) de este martes, cuando se ubique a 530 kilómetros al suroeste de Playa Perula, Jalisco, y a 580 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

En aguas del Pacífico se encuentra también el ciclón Irwin, que en la madrugada del martes se convirtió en huracán categoría 1, pero por su lejanía de las costas mexicanas no afecta el país.

Irwin es el noveno ciclón tropical que se forma en esta temporada de huracanes en aguas del Pacífico mexicano, después de Adrián, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg y Hilary.

Adrián se formó en aguas del Pacífico el 10 de mayo, previo al arranque habitual de la temporada, que normalmente empieza el 15 de mayo y se extiende hasta finales de noviembre. 

EFE
 

Más sobre este tema: