Universidad Metropolitana
Niños inmigrantes mientras caminan dentro del Refugio Temporal de Homestead para niños inmigrantes no acompañados, en Florida
1:07 pm. Sábado 28 de Julio de 2018
El Gobierno de EE.UU. reunifica a 52 niños salvadoreños de los 145 separados
1:07 pm. Sábado 28 de Julio de 2018
El Gobierno de EE.UU. reunifica a 52 niños salvadoreños de los 145 separados

El Gobierno de Estados Unidos solo ha reunificado con sus familias a 52 niños salvadoreños de los 145 que fueron separados de sus padres por la política de "tolerancia cero", informó hoy a Efe una fuente de la Cancillería.

Indicó que la viceministra para Salvadoreños en el Exterior, Lidivuna Magarín, reiteró recientemente "el compromiso del Gobierno de El Salvador y la continuidad de los esfuerzos para lograr que niños y adolescentes migrantes estén de nuevo con sus familiares".

"Vamos a seguir en el diálogo, (...) vamos a seguir trabajando y comprometidos en la defensa de los derechos humanos de nuestros migrantes", expresó la funcionaria en una reunión con representantes del Triángulo Norte de Centroamérica, México y EE.UU. en Tegucigalpa, Honduras.

Hasta el 22 de junio pasado, el Gobierno de EE.UU. deportó a 2 salvadoreños y sus hijos menores de edad se quedaron detenidos en suelo estadounidense por la política de "tolerancia cero", según la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

Reportes de la prensa local, que citan a la DGME, dan cuenta de que al menos 6 menores de edad de los 145 separados de sus padres en Estados Unidos fueron deportados a El Salvador.

El Gobierno de EE.UU. ha entregado con padres, familiares o allegados a más de 1.800 niños que fueron separados en la frontera con México, pero mantiene en la incertidumbre a otros cientos cuyo futuro no queda resuelto en el plazo dado por un juez.

A través de un documento remitido el 26 de julio a una corte federal de California los abogados del Departamento de Justicia informaron que 1.442 menores indocumentados entre 5 y 18 años han sido devueltos con sus padres, los cuales se hallan bajo custodia de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

Otros 378 han sido liberados en "circunstancias apropiadas", según consta en el documento judicial, y entregados a padres que ya no estaban bajo custodia de ICE o a algún otro familiar, lo que eleva la cifra a 1.820 menores reunidos.

Ese total, no obstante, es inferior a los 2.551 menores mayores de 5 años que según una orden del juez Dana Sabraw tenían que haber sido devueltos con sus padres a más tardar el jueves pasado.

Según registros de la DGME, entre las razones que motivan la migración irregular en El Salvador se encuentran la búsqueda de mejores condiciones de vida, la reunificación familiar y la violencia.

EFE

Te puede interesar

Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/gws-vQrJ-oE
Artículo
Area Metropolitana de Barranquilla
Artículo
Triple A