Sigue la incertidumbre en los mercados.
Sigue la incertidumbre en los mercados.
Foto
EFE

Share:

El FMI prevé que el coronavirus hundirá la economía mundial un 3% en 2020

En Italia será de un 9% y en España de un 8%.

La economía mundial se desplomará un 3 % en 2020 debido al impacto del coronavirus, lastrada principalmente por la significativa contracción en EE.UU., del 5,9 %, y el abrupto frenazo de China, que apenas crecerá el 1,2 %.

Así se recoge en el nuevo informe de Perspectivas Económicas Mundiales del Fondo Monetario Internacional (FMI), divulgado hoy, en el que se destaca que la "aguda" contracción de la economía global durante este año será mucho peor que la vivida durante la crisis financiera de 2008-2009.

El derrumbe económico será generalizado, según las previsiones del Fondo: el producto interior bruto del Reino Unido caerá un 6,5 %; el de Rusia, un 5,5 %; Sudáfrica, un 5,8 %; Turquía, un 5 %; Japón, un 5,2 %, y Arabia Saudí, un 2,3 %.

Solo mantendrán un crecimiento positivo, aunque con reducciones contundentes, los dos grandes gigantes asiáticos: China que crecerá un 1,2 % este año; e India, que se prevé lo haga un 1,9 %.

Latinoamérica

La actividad económica en América Latina y el Caribe se reducirá un 5,2 % este año por el impacto de la pandemia del coronavirus en sus cadenas de suministro y la demanda interna y externa, entre otros factores, aunque se espera que se recupere parcialmente en 2021 y crezca un 3,4 %, según estimaciones del FMI.

Las previsiones del Fondo apuntan a una paulatina recuperación en 2021, a medida que la pandemia sea contenida, con un crecimiento del 5,8 %.

Sin embargo, la incertidumbre es elevadísima, ya que la evolución dependerá de "los cambios en el comportamiento de los consumidores, el drástico ajuste de los mercados financieros, las pérdidas de productividad, la confianza de los consumidores y la extrema volatilidad de (los precios de" las materias primas".

La región se verá afectada este año por el "aislamiento, bloqueo y cierres generalizados requeridos para frenar la propagación" del coronavirus, que está provocando un "grave efecto" en la actividad económica de todos los países latinoamericanos y a nivel mundial, según el Fondo.

Los que menos notarán la reducción drástica de la actividad económica en 2020 serán Paraguay, con una retracción del 1 %; Colombia, con un 2,4 %; y Bolivia, que registrará una caída del 2,9 %.

Por su parte, el producto interior bruto (PIB) de Centroamérica bajará este año un 3 %, y el de los países caribeños un 2,8 %, según las nuevas previsiones del organismo de crédito multilateral.

"Las consecuencias económicas dependen de factores que interactúan de formas difíciles de predecir, como el recorrido de la pandemia, la intensidad y la eficacia de los esfuerzos de contención, el impacto de las interrupciones del suministro, las repercusiones del ajuste drástico en las condiciones del mercado financiero mundial, los cambios en los patrones de gasto y los cambios de comportamiento", aclaran los expertos del FMI en su análisis.

El organismo celebra esta semana, junto con el Banco Mundial, su tradicional asamblea de primavera, pero en esta ocasión adoptará un formato virtual debido a la pandemia del coronavirus.
 
EFE

Más sobre este tema: