La carne estaba siendo adulterada con productos químicos.
Foto
Invima

Share:

El escándalo de la carne en Brasil: Colombia no presenta riesgo, según Invima

Investigadores descubrieron que algunas de las principales productoras cárnicas del país adulteraban con productos químicos carnes que estaban en mal estado.

A raíz de las investigaciones que se adelantan en Brasil sobre la carne que presuntamente se estaba comercializando en estado de adulteración, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) señaló que Colombia no tiene riesgo por la alerta sanitaria.

“En la actualidad Colombia no ha habilitado empresas brasileras para exportar carne bovina, porcina y aviar a nuestro país, por lo tanto no hay ingreso de estos productos al mercado nacional”, precisó el Invima.

El instituto señaló que realiza inspección permanente en los mataderos que operan en el país a través de médicos veterinarios oficiales, los cuales ejercen vigilancia y control estricto en todos los procesos, con el fin de obtener carne y productos cárnicos comestibles aptos para el consumo de los colombianos.

Desde agosto de 2016 se inició la implementación del Decreto 1500, el cual busca que todos los mataderos del país tengan inspección, vigilancia, y control en sus procesos, garantizando que la carne que consumen los colombianos tengan los más altos estándares de calidad  y no afecte la salud humana.

De acuerdo con la información suministrada por la empresa Red Cárnica, el único matadero filial de una empresa brasilera de procesamiento de carne en Colombia, la empresa matriz Minerva Foods no tiene plantas investigadas en el caso de carne adulterada en Brasil.

Adicionalmente, esta planta se encuentra autorizada para su funcionamiento bajo el Decreto 1500, por lo cual tiene inspección permanente por parte del Invima.

En consecuencia, el Invima dio parte de tranquilidad a la población, pues el caso que se investiga en Brasil, no afecta la carne que se consume en nuestro país.

Así mismo la institución aseguró que avanza en la vigilancia permanente para garantizar que los productos que se consumen no afecten la salud de los colombianos. 


 

Más sobre este tema: