El director general de la BBC, Tony Hall.
El director general de la BBC, Tony Hall.
Foto
Twitter

Share:

El director de la BBC resalta su "compromiso" con la igualdad de género

La excorresponsal de China Carrie Gracie dimitió al cadena tras conocer las diferencias salariales con sus colegas masculinos.

El director general de la BBC, Tony Hall, resaltó hoy en el Parlamento británico su "compromiso absoluto" con la igualdad de género en la cadena, después de que la excorresponsal de China Carrie Gracie dimitiera tras conocer las diferencias salariales con sus colegas masculinos.

Hall y Gracie comparecieron hoy frente al llamado comité parlamentario de Digital, Cultura, Medios de Comunicación y Deportes a raíz de la fuerte polémica surgida en torno a las diferencias salariales detectadas en el Reino Unido, con especial énfasis en el esquema laboral de la corporación pública.

Ese debate fue avivado por la periodista, de 55 años, que abandonó el pasado mes su cargo al frente de la delegación en China, donde trabajó durante cuatro años, al enterarse de la disparidad de sueldos entre hombres y mujeres de la cadena.

En una acalorada intervención, Gracie denunció hoy la situación de "desigualdad" en los sueldos asignados por la BBC en base al género y lamentó que la corporación no esté "contando la verdad".

La reportera recordó que esa cadena "vive o muere en base a su reputación a la hora de contar la verdad sin miedo" y la instó a abogar por un sistema de "transparencia total en los salarios" y ser un "ejemplo" para otras empresas.

"No producimos pasta de dientes ni neumáticos en la BBC. Nuestro negocio es la verdad. No podemos operar sin la verdad", dijo.

Opinó que la actual situación de brecha salarial "daña la reputación" del canal de "manera inaceptable" y remarcó que su caso es "tan solo un ejemplo más de un problema más amplio".

"Yo tenía un cargo de responsabilidad y (la BBC) quería que mantuviera ese puesto... Si la BBC no puede resolver mi situación, ¿cómo pueden resolver las de otras personas más vulnerables que no tienen un perfil público?", se preguntó.

En su intervención, en la que se mostró muy crítica con la dirección de la corporación, consideró que, si la BBC no es capaz de "analizarse con honestidad", no puede confiar en generar confianza a la hora de informar.

En una intervención posterior, el director general Hall aseguró que la "calidad y la igualdad con las mujeres" dentro de la cadena son aspectos que le preocupan "sobremanera" y quiere "resolver" y recordó que ya se han hecho "progresos hacia el objetivo del 50-50".

"No discriminaremos en base al género, pero hay diferencias en cuanto al trabajo, la cantidad del trabajo, entre Estados Unidos y China", observó

El directivo reconoció que "los rangos (en la escala salarial) han sido demasiado grandes", pero resaltó que existen "diferencias" entre las competencias de los diferentes corresponsales.

Hall consideró que sería "completamente atroz" que los sueldos se basaran en el género, pero se mostró en desacuerdo con la idea de que "cada editor, bien aquí o en el extranjero, tenga que percibir exactamente el mismo sueldo".

En el debate intervino también la secretaria general del Sindicato Nacional de Periodistas del Reino Unido (NUJ), Michelle Stanistreet, quien instó a la cadena a abogar por "la completa transparencia de todos los salarios en los diferentes estratos de gestión y periodísticos de la BBC".

En su comparecencia, Stanistreet tildó de "frustrante" el "lenguaje empleado" por la corporación, que utiliza términos como "salario justo en lugar de salario parejo".

A raíz de esta controversia, un informe independiente encargado por la BBC y divulgado ayer no halló pruebas de parcialidad de género en las decisiones sobre los sueldos de sus presentadores.

El documento, elaborado por la consultora PwC, detectó "anomalías" y "falta de claridad y de apertura" en el proceso de toma de decisiones, pero no pruebas que corroboren diferencias por motivos de género en los sueldos.

Por otra parte, 170 mujeres que trabajan en este medio exigieron ayer una disculpa a la empresa, la entrega de pagos atrasados y un reajuste de sus pensiones en compensación por la brecha salarial.

EFE

Más sobre este tema: