Wilson David Ilaquiche Gavilanes, militar ecuatoriano desaparecido.
Wilson David Ilaquiche Gavilanes, militar ecuatoriano desaparecido.
Foto
@juparu_ec

Share:

Ecuador busca a militar desaparecido en provincia fronteriza con Colombia

El militar, con rango de cabo segundo e identificado como Wilson David Ilaquiche Gavilanes, salió el sábado y no aparece.

El Ejército ecuatoriano busca desde el pasado sábado a un militar que desapareció en la provincia del Carchi, fronteriza con Colombia, informó hoy el Ministerio de Defensa.

El militar, con rango de cabo segundo e identificado como Wilson David Ilaquiche Gavilanes, salió el sábado de su base del Destacamento Táctico Tobar Donoso, con otros tres compañeros y desde entonces se le ha perdido el rastro.

"Cuatro miembros del personal de tropa de esa unidad abandonaron las instalaciones del campamento, sin la autorización respectiva, contradiciendo así las normas de disciplina establecidas, para dirigirse al poblado aledaño", dice el comunicado.

Y agrega que desde entonces se desconoce el paradero de Ilaquiche Gavilanes o cuál es su estado.

La búsqueda comenzó al día siguiente, el domingo, cuando se trasladaron hasta el destacamento autoridades militares y el comandante del Distrito de Policía Esmeraldas, policías de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) y demás personal del Ejército.

El Carchi es fronterizo por el norte con Colombia y por el oeste con la también provincia ecuatoriana de Esmeraldas, donde desde enero se han registrado violentos ataques llevados a cabo por un grupo disidente de las FARC al mando de un sujeto identificado como alias "Guacho".

Esos ataques dejaron cuatro militares muertos y tres decenas heridos, así como el secuestro y posterior asesinato de tres miembros de un equipo del diario El Comercio.

También fue secuestrada en esa zona una pareja de ecuatorianos de la provincia de Santo Domingo de la que no se tiene ninguna información desde su captura.

No obstante, el comunicado del Ministerio no establece ninguna relación entre esos casos y la desaparición del cabo segundo.

"La unidad militar aplicó los procedimientos respectivos de reconocimiento y verificación; no obstante, hasta la presente fecha no se ha podido obtener indicios que determinen el posible paradero y situación del cabo segundo de infantería Wilson David Ilaquiche Gavilanes", subraya la nota.

Y agrega que actualmente efectivos de la Policía Nacional y del Ejército continúan realizando las investigaciones y búsqueda del militar.

 

EFE

 

Más sobre este tema: