Vista general de la franja costera de Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco (México).
Foto
EFE

Share:

Dora se convierte en huracán y afecta el Pacífico mexicano

Llega con fuerte vientos y tormentas a varias partes del país centroamericano.

La tormenta tropical Dora se convirtió este lunes en el Pacífico en huracán categoría 1, el primero de la temporada, y continúa desplazándose en paralelo a las costas mexicanas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A las 07.00 hora local (12.00 GMT) de este lunes, Dora se localizaba aproximadamente a 285 kilómetros al suroeste de las costas de Manzanillo, en el occidental estado de Colima, y a 390 kilómetros al sur de Cabo Corrientes, en Jalisco.

Se desplaza hacia oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de hasta 155 kilómetros por hora, detalló el SMN en un comunicado.

Dora, que se formó el domingo frente a las costas del sureño estado de Guerrero, se convirtió durante la madrugada en huracán, y previsiblemente continuará con la misma fuerza durante su avance, sin impactar en el país, hasta el martes, cuando se degrade a tormenta tropical.

Como resultado de Dora y el paso de la activa onda tropical número 7 se darán tormentas intensas en zonas de los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, indicó el pronóstico.

Además, habrá tormentas muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Tabasco, y tormentas fuertes en Nuevo León, Jalisco, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Campeche.

El SMN instó a la población a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

El Gobierno mexicano prevé que este año impacten en el país entre tres y cinco ciclones tropicales, de un total de 27 que se formarán en aguas del Pacífico y el Atlántico, en una temporada atípica porque se adelantó y puede coincidir con el fenómeno de El Niño.

En la cuenca del Pacífico surgió el fenómeno Adrián seis días antes del inicio formal de la temporada, el 15 de mayo, que finaliza el 30 de noviembre.

EFE

Más sobre este tema: