Grupo Damas de Blanco
Foto
Twitter.

Share:

Disidentes cubanos opinan que muerte de Fidel no implica cambios para la isla

Temen represión durante los 9 días de duelo.

Disidentes cubanos afirmaron hoy que la muerte del líder Fidel Castro no implica ningún cambio político en la isla, ya que este llevaba retirado del poder diez años, aunque sí temen un aumento de la represión durante los nueve días de luto nacional.

"Aquí no cambia nada. La única buena noticia es que tenemos un dictador menos, pero aún nos queda otro porque Raúl es un dictador igual que Fidel", dijo en declaraciones a Efe la líder el grupo Damas de Blanco, Berta Soler.

Políticamente en Cuba no cambia nada salvo el "progresivo empeoramiento" de la situación de los derechos humanos en la isla, donde la represión "va en aumento", según la líder de las Damas de Blanco, organización creada por las madres, esposas e hijas del "Grupo de los 75", disidentes encarcelados a largas penas durante la ola represiva de la "Primavera Negra" de 2003.

"En Cuba nadie quiere a la dinastía de los Castro, que son unos mafiosos. Si queremos una transición democrática en la isla, tiene que ser sin esa familia en el poder", subrayó.

Soler señaló que teme un aumento de la represión policial durante los nueve días decretados de luto nacional, en los que el grupo que lidera piensa convocar marchas para pedir el respeto de los derechos humanos y la liberación de los presos políticos como las que organizan cada domingo.

Coincide en esa impresión el expreso político José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, quien augura para las próximas semanas "más control y represión contra la disidencia y cualquier sector de la población que represente un peligro para la dictadura".

Para Ferrer, la desaparición de Fidel Castro, con 90 años, "poco significa porque la población se había acostumbrado a que no apareciera en los medios de comunicación ni en la vida pública".

Aunque admite que al tratarse de un "símbolo principal del régimen", su desaparición puede ser interpretada por el pueblo cubano "para hacer más reclamaciones".

"Anoche cuando se anunció su muerte, todo el mundo dormía. Y hoy se levantaron para seguir luchando por su subsistencia", aseveró el líder de la UNPACU, organización con fuerte presencia en el oriente de Cuba.

EFE

Más sobre este tema: