El tunecino Sami A
El tunecino Sami A
Foto
https://www.bild.de

Share:

Detenido en Alemania el exguardaespaldas de Bin Laden, refugiado desde 2005

Está fichado como individuo peligroso por sus pasados contactos con el terrorismo islámico.

La Policía de Bochum (oeste de Alemania) procedió hoy a la detención del tunecino Sami A., de 42 años y exguardespaldas del jefe del red terrorista Al Qaeda Osama Bin Laden, quien residía como peticionario de asilo en Alemania desde 2005 junto con su esposa e hijos.

La detención se produjo durante la visita que el detenido está obligado a acudir a la comisaría local diariamente, de acuerdo a las condiciones impuestas después de que se rechazara su petición de asilo y en atención a que está fichado como individuo peligroso por sus pasados contactos con el terrorismo islámico.

Hasta ahora no se había procedido a su expulsión, ya que una sentencia emitida en 2017 por un tribunal de Münster estableció que corría peligro de ser torturado y sufrir "trato inhumano", en caso de ser entregado a su país de origen, Túnez.

La situación del detenido levantó cierto revuelo en Alemania a raíz de sucesivas informaciones del popular diario "Bild" sobre la imposibilidad práctica de las autoridades del país para expulsar a peticionarios de asilo rechazados, incluidos casos como el exguardaespaldas y a pesar de constar en los archivos policiales como "peligroso".

Una reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC) alemán, también referida a un ciudadano tunecino, abrió la puerta ahora a dictar y ejecutar una orden de expulsión contra Sami A.

El TC rechazó el pasado mayo la demanda de inconstitucionalidad presentada por la defensa del presunto terrorista, al que Túnez reclamaba por implicación en el atentado contra el museo de El Bardo, perpetrado en 2015 y con un balance de 24 muertos.

En su sentencia, el TC estimó que la extradición de un terrorista potencial a un país en el que podría ser condenado a muerte no viola la Ley Fundamental alemana, "si la ejecución de la pena capital queda excluida".

El Constitucional estableció también que se debían dar garantías al afectado (quien entró en el país en 2003 y estaba casado con una alemana) de que podrá cumplir una condena a cadena perpetua revisable y de que exista la posibilidad de que recupere la libertad.

 

EFE

Más sobre este tema: