Universidad Metropolitana
Maesaiah Thabane, ex primera dama de Lesoto, con su esposo el ex primer ministro Thomas Thabane.
11:25 am. Miércoles 03 de Junio de 2020
Detenida la ex primera dama de Lesoto por el asesinato de su antecesora
11:25 am. Miércoles 03 de Junio de 2020
Está formalmente acusada en el caso ocurrido en 2017.

La ex primera dama de Lesoto Maesaiah Thabane fue hoy detenida por la muerte de la anterior esposa de su marido, el ex primer ministro Thomas Thabane, después de que los tribunales le retiraran la libertad condicional que se le había concedido en febrero pasado, con la pareja aún en el poder.

Maesaiah Thabane deberá permanecer bajo custodia policial al menos hasta que la Justicia lesotense revisen las peticiones de su defensa para que se le devuelva la libertad bajo fianza, según informó el portal sudafricano Eyewitness News.

La comparecencia de la ex primera dama ante los tribunales de la capital del país, Maseru, se esperaba desde el pasado viernes.

En esa fecha se conoció que la Corte de Apelaciones del país había revocado la decisión judicial previa de concederle la libertad condicional en febrero pasado -cuando aún ejercía como primera dama y a pesar de que estuvo unos días en paradero desconocido tras fugarse a Sudáfrica- por entender que aquel proceso estuvo sometido a irregularidades.

Maesaiah Thabane está formalmente acusada en el caso del asesinato en 2017 de Lipolelo Thabane, la anterior esposa del veterano político Thomas Thabane.

Este último tuvo que dimitir como primer ministro del pequeño reino montañoso el pasado 19 de mayo, al hilo de una grave crisis política y del escándalo originado precisamente por la investigación del asesinato de Lipolelo, que también le salpica a él.

Thomas y Lipolelo Thabane arrastraban un complicado proceso de divorcio hasta que Lipolelo fue tiroteada a la puerta de su casa dos días antes de que el político tomase posesión como primer ministro por segunda vez en su carrera.

Un mes después, Thabane contrajo matrimonio con Maesaiah.

Pese a que Maesaiah lleva ya meses formalmente acusada, el exmandatario evitó que se le impusieran cargos gracias a que su defensa alegó que no se le podían atribuir cargos mientras estuviera en la Jefatura del Gobierno.

Por su parte, los partidarios de Thabane achacaban las acusaciones a las motivaciones políticas de sus adversarios.

La dimisión forzada de Thabane se concretó finalmente hace ya más de dos semanas, pero en este plazo la Justicia aún no ha dado nuevos pasos contra el veterano líder, de 81 años.

La monarquía constitucional de Lesoto, un reino montañoso enclavado en medio de Sudáfrica, ha vivido numerosos golpes de Estado desde que el país se independizó del Reino Unido en 1966.

EFE

Te puede interesar

Artículo