EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 5 minutos
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro - Presidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro - Presidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel
Foto
EFE / Archivo

Share:

Cuba se solidariza con Maduro tras autoproclamación de Guaidó como presidente

El gobierno de la isla asegura que son intentos imperialistas para desacreditar y desestabilizar a la Revolución Bolivariana.

El gobernante de Cuba, Miguel Díaz-Canel, transmitió este miércoles su "apoyo y solidaridad" a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, después de que Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional de ese país, se autoproclamara presidente y fuera reconocido por Estados Unidos y varias naciones más.

"Nuestro apoyo y solidaridad al presidente Nicolás Maduro ante los intentos imperialistas para desacreditar y desestabilizar a la Revolución Bolivariana", escribió Díaz-Canel en Twitter.

La reacción de Cuba, que tiene en Venezuela su principal aliado político y económico, llega después de que Washington reconociera a Guaidó como presidente interino y posteriormente lo hicieran Canadá, Argentina, Brasil, Colombia, Panamá, Perú, Ecuador, Costa Rica, Guatemala y Paraguay.

También la Unión Europea expresó su "total apoyo" a la Asamblea Nacional como la institución elegida democráticamente en el país, y llamó a convocar de inmediato unas elecciones "creíbles".

Por su parte, el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, calificó como "intento golpista" la autoproclamación de Guaidó como presidente interino de Venezuela y aseguró que la "voluntad soberana del pueblo" del país suramericano "prevalecerá frente a la intervención imperialista", en referencia a EE.UU.

"La historia juzgará a quienes alientan y reconocen la usurpación golpista", agregó el canciller cubano en su publicación, también vía Twitter.

Las réplicas de Cuba llegan después de que otros socios de Venezuela, como Bolivia o Rusia, manifestaran su reconocimiento de Maduro como jefe de Estado legítimo y condenaran la autoproclamación del presidente del Parlamento de Venezuela.

Guaidó se autoproclamó presidente del país tras acusar de "usurpar" el poder a Maduro, que ganó en mayo de 2018 unas elecciones en las que no participó la mayoría de la oposición por considerarlas fraudulentas.

Debido a la irregularidad de aquel proceso, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la UE, así como varios Gobiernos de la región, decidieron no reconocer la legitimidad del segundo mandato del autodenominado "hijo de Chávez".

La Habana y Caracas son estrechos aliados desde que en el año 2000 los entonces presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro -hoy ambos fallecidos- firmaron el llamado Convenio Integral de Cooperación por el cual el país suramericano comenzó a proveer a la isla de petróleo a precios subsidiados a cambio de servicios profesionales.

En los últimos tres años dichos envíos de crudo se han desplomado a causa de la crisis que atraviesa Venezuela, lo que ha obligado a Cuba a buscar suministradores alternativos.

 

EFE

Más sobre este tema: