Universidad Metropolitana
Evolución del huracán Mattew.
8:39 pm. Sábado 01 de Octubre de 2016
Cuba, Haití y Jamaica en máxima alerta por el huracán Mattew
8:39 pm. Sábado 01 de Octubre de 2016
Declaran alerta ciclónica en territorio cubano e inician evacuación en zonas de riesgo haitianas.

El Presidente de Cuba, Raúl Castro, viajó a Santiago de Cuba, en el oriente de la isla, para supervisar personalmente los preparativos ante la cercanía del huracán Matthew, de categoría 4 y vientos máximos sostenidos de unos 240 km/hora, informó hoy la televisión estatal.

Castro llegó este sábado a Santiago, la segunda ciudad en importancia del país y actualmente en fase de alerta ciclónica, en calidad de presidente del Consejo de Defensa Nacional y acompañado por los ministros de Transporte, Energía y Minas, Construcción, Comunicaciones, Agricultura, y Comercio Interior.

También forman parte de la comitiva la presidenta de Recursos Hidráulicos, el viceministro primero de Salud Pública y el viceministro de las Fuerzas Armadas cubanas.

La visita del mandatario cubano -oriundo de la zona y muy ligado a la capital oriental- y los altos funcionarios servirá para "orientar, ayudar y controlar directamente el cumplimiento de las medidas previstas" ante el paso de huracanes y otros fenómenos naturales, según el informe televisivo.

Durante la reunión con autoridades santiagueras se "puntualizó el sistema de evacuación, la entrega de alimentos y la protección de recursos materiales".

La prioridad ante Matthew, un "intenso" huracán de categoría 4 en la escala Saffir Simpson, es "evitar pérdidas de vidas humanas y minimizar los daños", subraya la nota.

El primer secretario del Partido Comunista en Santiago de Cuba -la máxima autoridad provincial-, Lázaro Expósito, aseguró que se trabaja "con mucha disciplina" y "organización", mucho "mejor preparados" que cuando el huracán Sandy azotó el territorio en 2012.

En alerta ciclónica

La Defensa Civil de Cuba estableció hoy la fase de alerta ciclónica para las provincias desde Camagüey hasta Guantánamo, la más oriental del país.

La televisión estatal y varios medios digitales cubanos, todos oficiales, han informado durante todo el día sobre las precauciones que ya se toman ante la llegada de Matthew en gran parte del país, habituado a este tipo de preparativos.

En la mayor parte de la isla se trabaja para proteger las instalaciones y viviendas, resguardar embarcaciones, limpiar desagües, garantizar el abasto de agua potable y la venta de alimentos no perecederos al público.

Según las predicciones de organismos meteorológicos, Matthew podría tocar suelo cubano entre los próximos lunes y martes.

El último gran huracán que azotó Cuba fue el Sandy, de categoría 2, que en octubre de 2012 devastó principalmente las provincias de Santiago de Cuba y Holguín, donde dejó once muertos y cientos de viviendas destruidas, además de cuantiosos daños a la agricultura, las redes eléctricas y las comunicaciones.

También en Haití y Jamaica

Por su parte, las autoridades haitianas han evacuado a la población de las principales zonas de riesgo después de que el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU incluyera a Haití en la alerta por el paso del huracán Matthew, que descendió hoy a la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.

Matthew tiene su centro a 590 kilómetros de Puerto Príncipe, y la alerta se extiende en el terreno que va desde la frontera sur con República Dominicana hasta Le Mole Saint Nicholas.

Según las estimaciones del CNH, en el sur y suroeste de Haití podrían caer hasta 63 centímetros cúbicos de lluvia.

Ante las previsiones, las autoridades haitianas han comenzado a "evacuar a personas en zonas de alto riesgo, especialmente en la región sur del país", declaró a Efe la directora de la protección civil, Marie Alta Jean Baptiste.

"Las comunidades que viven de la pesca tiene orden clara de no arriesgar su vida en el mar. Es un huracán de categoría 4 y el país es muy frágil, vamos a estar informando a la gente cada hora" ya que la situación irá evolucionando, señaló.

Asimismo, solicitó la solidaridad y precaución de todos desde esta noche, e insistió en que "todo el gobierno está movilizado para hacer frente a lo que viene".

A su turno, la Oficina del Primer Ministro declaró el estado de alerta roja y vigilancia para esta noche en todo el país, según un comunicado emitido por la institución.

La nota advierte de posible daños por las intensas lluvias y vientos que afectarán al país desde esta noche, circunstancias ante las que llama a todo el gobierno a estar operativo en caso de emergencia.

Según el pronóstico del CNH, con sede en Miami, Matthew se moverá por el Caribe central y se aproximará a Jamaica entre el domingo por la noche y el lunes.

Los vientos huracanados del ciclón se dejan sentir en un radio de 45 kilómetros desde su centro, y los de fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 335 kilómetros.

EFE