Donald Trump, saludando al Presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte,
Donald Trump, saludando al Presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte,
Foto
EFE

Share:

“Creciente amenaza de Corea del Norte”, agenda de Trump en cumbre de Manila

También la lucha contra el Estado Islámico.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asistió hoy en Manila a la ceremonia de apertura de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), donde abordará con sus mandatarios y otros líderes asuntos relativos a la seguridad.

Trump participó en la foto de grupo y más tarde en el tradicional apretón de manos conjunto flanqueado por el Presidente filipino, Rodrigo Duterte, con quien mantendrá hoy una reunión bilateral.

El Presidente estadounidense también tiene previsto reunirse a lo largo del día con los primeros ministros de Australia, Malcolm Turnbull, y de India, Narendra Modi.

La cumbre de Manila, que concluirá mañana y a la que se suma el paralelo Foro de Asia Oriental, incluye reuniones bilaterales y multilaterales entre EEUU, China, Corea del Sur, Japón, India, la Unión Europea (UE), Rusia, Australia, Nueva Zelanda y la ONU.

Trump aprovechará para abordar "la creciente amenaza de Corea del Norte", tal y como adelantó el domingo al final de su visita de Estado a Vietnam, penúltima escala de su cuarta gira internacional y la primera por Asia que finalizará en Filipinas y que también le ha llevado a Japón, Corea del Sur y China.

Asimismo, se espera que el jefe de la Casa Blanca se coordine con sus socios de la región en la lucha contra el autodenominado Estado Islámico, presente en el sur de Filipinas -donde el mes pasado terminó un asedio de cinco meses en una ciudad del sur del país que dejó un millar de muertos-, Malasia e Indonesia.

Su encuentro bilateral más esperado es el que mantendrá hoy con Rodrigo Duterte, artífice de la implacable y controvertida "guerra contra las drogas" que ha dejado en un año y cuatro meses más de 6.000 muertos en toda Filipinas, de ellos casi 4.000 a manos de la policía, según datos oficiales.

Trump, a quienes varias organizaciones han exigido censurar la "guerra contra las drogas", elogió el pasado mayo la eficacia de la polémica campaña para eliminar el narcotráfico de Duterte en una conversación telefónica entre ambos.

EFE

 

Más sobre este tema: