Costa Rica enseñó a los jueces un mapa de la contramemoria presentado por Nicaragua que difuminaba la península de Nicoya.
Foto
La Nación

Share:

Costa Rica acusa a Nicaragua de "reinventar la geografía" de la región

Reclamó que los jueces rechacen la reclamación nicaragüense.

Costa Rica acusó hoy a Nicaragua de "reinventar la geografía" de la región al ignorar la existencia de la península de Nicoya y, así, trazar en el Pacífico una frontera marítima que le favorecería, aseguró ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el representante de San José, Marcelo Kohen.

El Alto Tribunal de Naciones Unidas vivió hoy la segunda jornada de vistas orales por el caso de delimitación territorial y marítima entre Nicaragua y Costa Rica, el cual busca fijar de una manera estable las fronteras entre ambos países.

Costa Rica enseñó a los jueces un mapa de la contramemoria presentado por Nicaragua que difuminaba la península de Nicoya de tal manera que parecía desaparecer en el Pacífico.

"Nicaragua invita a la Corte a reinventar la geografía", dijo el representante costarricense, Marcelo Kohen.

El objetivo de Nicaragua, según Costa Rica, sería que los jueces no tengan ese territorio costarricense en cuenta a la hora de trazar la frontera marítima en el Pacífico, otorgándole así más kilómetros cuadrados de mar.

Respecto a la delimitación en el Caribe, Kohen rechazó el argumento del país vecino de que se debe tener en cuenta la decisión de la CIJ de 2012 por un caso entre Colombia y Nicaragua, el cual establecía unas fronteras marítimas que podían afectar a terceros países.

El representante costarricense citó esa misma decisión, que decía que las partes afectadas "pueden firmar tratados bilaterales de delimitación marítima", pero que esos acuerdos "no pueden conferir derechos sobre una tercera parte ni imponer obligaciones sobre él".

Costa Rica también trató el tercer punto en discordia del juicio, que trata la soberanía territorial de una franja de arena al norte de Isla Portillos.

San José acusó a Managua de establecer allí una pequeña base con soldados en 2016, contraviniendo supuestamente una decisión del propio tribunal de 2015, en el que se declaraba que Managua había "invadido la soberanía territorial" de San José cuando en 2010 montó otro campamento militar en la misma región.

Sin embargo, el tribunal no especificó en su decisión las coordenadas exactas de la frontera en esa zona.

Esa franja de arena al norte de Isla Portillos apenas mide unos cientos de metros, pero determinar su soberanía puede ser importante porque los jueces podrían usarla para establecer el punto de partida de la frontera marítima en el Caribe.

El representante de Costa Rica, Coalter Lathrop, explicó que, aún en el caso de que los jueces decidieran a favor de Nicaragua, estos no deberían tener en cuenta esa franja de arena para fijar la delimitación marítima debido a "su inestabilidad", pues su longitud depende de las mareas.

Por último, Costa Rica reclamó que los jueces rechacen la reclamación nicaragüense de que las islas del Maíz se incluyan para delimitar la frontera en el Caribe.

Criticaron que, en un caso anterior, Nicaragua había calificado esas islas como no relevantes, pero que ahora el país vecino ha cambiado de criterio porque favorece su posición.

Las vistas continuarán este jueves con la intervención de Nicaragua, que dispondrá de dos días para responder, y la semana que viene ambas partes tendrán una segunda ronda de argumentos orales.

EFE
 

Más sobre este tema: