Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Varias personas observan una retransmisión televisiva del juicio al exlíder serbobosnio Radovan Karadzic (c), condenado a cadena perpetua por la Corte de la ONU, este miércoles en Sarajevo (Bosnia-Herzegovina).
4:03 pm. Miércoles 20 de Marzo de 2019
Corte de ONU eleva condena del exlíder serbobosnio Karadzic a cadena perpetua
4:03 pm. Miércoles 20 de Marzo de 2019
La decisión emitida hoy cierra uno de los últimos capítulos de la postguerra de Bosnia.

El Mecanismo para los Tribunales Penales Internacionales (MICT, en inglés) elevó hoy la condena del exlíder serbobosnio Radovan Karadzic a cadena perpetua por su responsabilidad en los crímenes cometidos en la Guerra de Bosnia (1992-1995).

El juez presidente del tribunal de apelación del MICT, Vagn Prüsse Joensen, dijo que la sentencia de primera instancia, de 40 años de cárcel, "reflejó de forma inadecuada la extraordinaria gravedad de la responsabilidad de Karadzic en la comisión de los crímenes".

Karadzic había sido condenado a 40 años de cárcel por el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY), pero tanto la Fiscalía como sus abogados habían apelado la sentencia en primera instancia.

El expresidente de la República de Srpska había solicitado la repetición de todo el proceso legal por supuestos "errores de Derecho", pero los jueces del MICT rechazaron todos sus argumentos.

"Karadzic ha ofrecido una interpretación alternativa de los hechos, pero ha errado a la hora de demostrar errores de la cámara de primera instancia", dijo el juez presidente.

Los magistrados confirmaron la culpabilidad de Karadzic por el genocidio de Srebrenica, cinco crímenes de lesa humanidad -persecución, exterminio, asesinato, deportación y actos inhumanos- y cuatro crímenes de guerra -asesinato, terror, ataques ilegales a civiles y toma de rehenes-.

La sentencia consideró que la Fiscalía no fue capaz de probar un cargo adicional de genocidio por los asesinatos en algunos municipios de Bosnia-Herzegovina, pero consideró que la sentencia en primera instancia de 40 años de cárcel "no era razonable" debido a la gravedad de los crímenes.

El veredicto fue recibido con alegría por familiares de víctimas, que horas antes la lectura de la sentencia colocaron fotografías de sus seres queridos delante del tribunal, mientras que Karadzic se mostró inmutable en todo momento.

Lo que dijo  Karadzic

El exlíder serbobosnio Radovan Karadzic, condenado este martes a cadena perpetua por el genocidio en la ciudad bosnia de Srebrenica en 1995 y otros crímenes de guerra y de lesa humanidad durante el conflicto de Bosnia-Herzegovina (1992-1995), pidió por medio de su abogado, Peter Robinson, que sus seguidores "no reaccionen con violencia" a la condena.

"Karadzic dijo que la política se ha impuesto a la justicia y considera que la sentencia ha blanqueado un juicio injusto", añadió el letrado, quien compareció ante los medios entre los gritos en su contra de algunas madres de Srebrenica que asistieron a la lectura del veredicto.

El proceso legal de diez años "confirma que no había justicia posible", añadió el abogado, quien describió la reacción de su cliente como "algo resignada", aunque añadió que "se esperaba la sentencia".

"Él dijo que el precio de una república de Srpska independiente (ente territorial serbio en Bosnia-Herzegovina) -la cual Karadzic presidía durante la guerra- es perder su libertad, pero está preparado para asumir ese costo", añadió el letrado.

 

EFE

Te puede interesar

Artículo
https://twitter.com/i/videos/1120853723914358784
Artículo
https://www.youtube.com/embed/CIQ6jNx580k
 title=
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1120761426325512192
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1120761426325512192
Artículo
Expreso Brasilia