Pedirán justicia por el asesinato de los empleados del diario El Comercio.
Pedirán justicia por el asesinato de los empleados del diario El Comercio.
Foto
EFE

Share:

Convocan marcha por la paz en Ecuador tras asesinato de periodistas

La manifestación se llevará a cabo este jueves en Quito.

Familiares, colegas y amigos del equipo de prensa secuestrado en la frontera con Colombia y asesinado en cautiverio han convocado para este jueves una marcha por la paz y contra la impunidad, que desembocará frente a la sede del Gobierno.

Ángela Meléndez, portavoz del colectivo "Nos faltan 3", establecido por periodistas, comentó a Efe que la manifestación comenzará a las 17.30 hora local (22.30 GMT) en un parque en el centro-norte de Quito para "pedir justicia".

Se trata de una forma de "exigir cuentas todavía al Gobierno y al Estado por el asesinato de nuestros compañeros", comentó al agregar que entre las prioridades de la marcha, figura también exigir que se recuperen los cuerpos del los trabajadores del diario quiteño "El Comercio".

El Gobierno ecuatoriano informó el sábado de que el Comité Internacional de la Cruz Roja aceptó la misión de participar en la recuperación los cuerpos del periodista Javier Ortega (36 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45 años) y el conductor Efraín Segarra (60 años).

El equipo periodístico llegó a Esmeraldas, en la frontera con Colombia, el 25 de marzo para recabar información sobre la inseguridad en la zona, y un día después fue secuestrado por grupos disidentes de las FARC, según dijo Ortega desde su cautiverio en un vídeo difundido por un medio colombiano.

Meléndez señaló que necesitan que "el crimen se esclarezca: ¿cómo sucedieron las cosas, cuáles fueron las omisiones que ocurrieron? y que desembocaron en que, a la final, los compañeros sean asesinados", dijo.

"Nos preocupan estos vacíos y queremos saber exactamente dónde ocurrieron las omisiones, dónde están las responsabilidades, para así, de alguna manera alcanzar el tema de la justicia", señaló.

La marcha, que estará encabezada por los familiares de los secuestrados, busca también lanzar un mensaje por la paz.

Los participantes vestirán camisetas blancas, portarán globos del mismo color y exhibirán pancartas con el lema "Nos faltan 3", que se repitió con insistencia desde el 27 de marzo, cuando se confirmó el secuestro.

Los manifestantes preparan también una gran pancarta con la frase "Nadie se cansa" y otros carteles que señalan "No impunidad" y "Nos quitaron 3", detalló Meléndez, periodista de profesión.

En la concentración intervendrán familiares, amigos, colegas, universitarios y solidarios con el caso, y se desarrollará cerca de dos horas después de otra que tiene previsto recorrer la misma ruta y que ha sido convocada por el Gobierno en defensa de la paz.

La demostración de solidaridad con el equipo de prensa asesinado tendrá lugar dos días después de conocerse el secuestro de dos civiles, Katty Vanesa Velasco Pinargote y Oscar Efrén Villacís Gómez, ocurrido la semana pasada en la misma zona fronteriza, poco antes de conocerse el fatal desenlace del equipo de prensa.

El comandante general de la Policía de Ecuador, Ramiro Mantilla, mencionó hoy que por versiones recabadas en el hotel donde se hospedó la pareja se ha sabido que "el día que llegaron" a la zona "trataron de ir a Puerto Rico, una población colombiana, que queda frente al cantón (ecuatoriano) San Lorenzo".

"Y, al siguiente día, cuando salieron, ellos indicaron que iban a esa población. Suponemos que fueron secuestrados en esta población y están allá en Colombia", dijo Mantilla.

EFE

Más sobre este tema: