El dirigente chavista Diosdado Cabello.
El dirigente chavista Diosdado Cabello.
Foto
Archivo

Share:

Constituyente venezolana elige a Diosdado Cabello como nuevo presidente

"Un hombre probo, leal a la patria, que no ha dejado mal a la revolución bolivariana", aseveró la Asamblea.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela designó este martes al dirigente chavista Diosdado Cabello como nuevo presidente de este órgano plenipotenciario integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos gobiernos.

El foro chavista dijo haber escogido a Cabello -"un hombre probo, leal a la patria, que no ha dejado mal a la revolución bolivariana"- tras un debate "popular" que incluyó a varios sectores de la población.

El ahora líder plenipotenciario ha sido vicepresidente, ministro, gobernador, diputado y constituyente desde que se instauró la llamada revolución bolivariana en 1999 encabezada por el fallecido Hugo Chávez (1999-2013), quien fuera su líder en la intentona golpista contra el Gobierno de Carlos Andrés Pérez en 1992.

Cabello firmó el acta constituyente que lo designa en el cargo entre los aplausos de los cientos de oficialistas presentes en la sesión, a la que también acudió su esposa, la ministra de Obras Públicas Marleny Contreras, y la hija de ambos, Daniela Cabello.

La primera vicepresidenta de la ANC, Tania Díaz, y el segundo vicepresidente, Elvis Amoroso, lo recibieron con abrazos en el estrado mientras el auditorio coreaba "volvió, volvió, volvió", en alusión a su pasado como presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), cargo que desempeñó en el mismo Palacio Federal Legislativo.

El también primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV) fue elegido por unanimidad y tras la exposición de cuatro constituyentes que coincidieron al subrayar sus virtudes como "perro fiel" de la revolución.

Cabello abandonó hace más de un año la silla que ganó hasta 2020 en el Parlamento, ahora dominado por la oposición, y fue uno de los impulsores de la ANC, que se instauró sin un referendo previo de aprobación como indica la Constitución, razón por la que es señalada de fraudulenta.

Desde agosto pasado, cuando se instaló la Constituyente pese al rechazo internacional, Cabello había estado participando como uno de los 500 miembros de la ANC hasta que la semana pasada se abrió la vacante que hoy ocupa luego de que el jefe del Estado, Nicolás Maduro, designara a Delcy Rodríguez como su vicepresidenta ejecutiva.

Este nombramiento dejó a la ANC sin jefe, un vacío que llena desde este martes el considerado número dos del chavismo que tendrá ahora un poder incontestable.

EFE

Más sobre este tema: