Hasta el momento, la oposición venezolana no ha anunciado una posición conjunta sobre si participará o no en la elección de alcaldes.
Hasta el momento, la oposición venezolana no ha anunciado una posición conjunta sobre si participará o no en la elección de alcaldes.
Foto
Zonacero

Share:

Consejo Electoral de Venezuela abre registro de postulantes para alcaldes

El proceso culminará el miércoles.

El Poder Electoral de Venezuela abre hoy y hasta el miércoles el sistema automatizado de registro de postulaciones para aquellos que quieran ser candidatos en los comicios municipales del país, un proceso que se realizará en diciembre y en el que parte de la oposición se niega a participar.

"Hoy es fundamental porque es la carga en el sistema (...) Nosotros estamos previniendo los tres días (...) porque son 335" alcaldías, dijo la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tania D'Amelio en entrevista con el canal estatal VTV.

Explicó que desde el día de mañana quienes se hayan inscrito deberán llevar hasta las juntas municipales los requisitos solicitados por el CNE, así como la inscripción en el sistema para formalizar su postulación.

Informó además que en las "próximas horas" se publicará el cronograma de las elecciones de diciembre, donde se señalen las fechas de modificación de candidaturas, los procesos de auditorías y el día en que se celebrarán los comicios, un dato que aún se desconoce.

Las elecciones municipales en Venezuela fueron convocadas para diciembre por una decisión que tomó el jueves la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), tras una propuesta que hizo el asambleísta Francisco Ameliach que destacó la reciente victoria del chavismo en los comicios de gobernadores celebrados el 15 de octubre.

En ese sentido, el CNE comunicó el viernes que desde este lunes se abriría el proceso de postulaciones a alcaldes, y dio sólo dos días -y de fin de semana- a los candidatos para prepararse para la inscripción.

Esta convocatoria se hace en un momento en que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha mostrado fracturas, luego de que los mandatarios locales de cuatro de las cinco gobernaciones que lograron en los comicios del 15 de octubre, decidieran juramentarse ante la ANC a la que tacha de fraudulenta.

El hecho de que uno de los cinco gobernadores opositores, Juan Pablo Guanipa, electo por Zulia (noroeste), no se juramentara ante la Constituyente provocó que el órgano plenipotenciario convocara unas nuevas elecciones en ese estado, que también han sido pautadas para el mes de diciembre.

Hasta el momento, la oposición venezolana no ha anunciado una posición conjunta sobre si participará o no en la elección de alcaldes.

EFE

Más sobre este tema: