Ciudadanos acudiendo a votar.
Ciudadanos acudiendo a votar.
Foto
EFE

Share:

Congreso atomizado con mayoría de fuerzas de centroderecha tendrá el Perú

Tras las elecciones extraordinarias al Parlamento.

Las elecciones extraordinarias al parlamento de Perú dejaron este domingo un Congreso atomizado con al menos siete partidos en el hemiciclo pero una mayoría de fuerzas de centro derecha, según una encuesta realizada a pie de urna.

En una votación muy dividida, el partido que más preferencias acumula a nivel nacional es el centrista Acción Popular, del expresidente Fernando Belaúnde Terry, con apenas el 11,8% de los votos.

El fujimorismo, que lideraba la oposición y tenía mayoría en el anterior Congreso que fue disuelto en septiembre por el Presidente Martin Vizcarra, pasa a ser la quinta en votos, con solo el 7,1% de los sufragios.

En segundo lugar quedó con el 8,8% de los votos el derechista Alianza Para el Progreso, del empresario César Acuña, uno de los partidos más votados en el norte del país.

Estreno del Partido Morado

Por primera vez estará representado en el Congreso el Partido Morado (8,1%), de tendencia liberal y liderado por Julio Guzmán, una de las caras nuevas de la política peruana, que se perfila junto a Acción Popular como el principal apoyo al Gobierno, ya que el oficialismo no presentó candidatos en estos comicios.

También se estrenará en el parlamento, sin se confirman los resultados de la encuesta, la formación Podemos Perú (7,4%), del empresario José Luna, y cuya cara más conocida es el exministro y ex general Daniel Urresti.

Regreso de los evangélicos al Congreso

La gran sorpresa fue la vuelta al parlamento peruano después de 38 años del Frente Popular Agrícola (Frepap), el partido de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal, una corriente evangélica fundada por el peruano Ezequiel Ataucusi, que en estos comicios aglutinó el 7% de los sufragios.

La izquierda peruana, que concurría en estas elecciones con cuatro partidos distintos, seguirá en principio representada en el Congreso por el Frente Amplio (6,2%), mientras que Juntos Por el Perú también podría entrar si se confirma en el escrutinio que supera la valla del 5% de los votos a nivel nacional.

Castigo al APRA y ultraderecha

La ultraderecha habría salido muy malparada de esta votación ya que el partido Solidaridad Nacional, con la excongresista fujimorista Rosa Bartra como su gran baza, habría obtenido únicamente un 1,4% de los votos.

También el Partido Aprista Peruano (PAP), del expresidente Alan García, se habría quedado fuera del Congreso al acumular el 2,8% de los votos, lejos del 5% necesario para tener representación en el hemiciclo.

Lo mismo le ocurrió al partido Contigo, del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, que pasó de ganar las últimas elecciones presidenciales a haber aglutinado esta el 0,9% de los sufragios.

El sondeo a pie de urna fue realizado para América Televisión por la encuestadora Ipsos a 32.000 votantes de todas en 405 colegios electorales de las regiones del país, con un margen de error del 2%, según detalló el responsable de la empresa, Alfredo Torres.

EFE
 

Más sobre este tema: