El ciudadano noruego Frode Berg, acusado de espionaje, espera al comienzo de su vista, el pasado mes de enero, para ampliar su prisión preventiva en Moscú (Rusia)
12:18 pm. Viernes 19 de Abril de 2019
Condenan en Rusia a 14 años de prisión a noruego por espionaje
12:18 pm. Viernes 19 de Abril de 2019
Habría recopilado información sobre submarinos nucleares de la Armada rusa para el servicio de inteligencia noruego.

La Justicia rusa condenó hoy a 14 años de prisión al ciudadano noruego Frode Berg por espionaje, informó la agencia rusa Interfax. 

El Tribunal Municipal de Moscú declaró culpable a Berg de espionaje y ordenó que el noruego cumpla la condena en una prisión de alta seguridad, anunció el juez Andréi Suvórov. 

La sentencia se ajusta a la petición que había cursado la fiscal del caso, Milana Digáeva, que pidió 14 años de cárcel para Berg.

La pena máxima por el delito de espionaje es de 20 años, según el Código Penal de la Federación Rusa. 

Según la investigación, el noruego habría recopilado información sobre submarinos nucleares de la Armada rusa para el servicio de inteligencia noruego, señala la agencia RIA Nóvosti. 

Las autoridades rusas detuvieron a Berg el 5 de diciembre de 2017 en Moscú mientras recibía supuestamente información secreta de un ruso que trabajaba en una empresa de defensa, que operaba bajo el control del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, antiguo KGB).

Berg ha negado cualquier culpabilidad y, según su abogado, Iliá Nóvikov, podría haber sido víctima de una provocación de los servicios de inteligencia rusos. 

El letrado anunció tras conocerse la sentencia que el noruego no recurrirá la condena, sino que pedirá el indulto.

Nóvikov explicó que se trata de una estrategia pragmática, dado que un recurso "retrasaría solo el momento en el que se puede pedir el perdón" presidencial. 

La defensa de Berg se ha quejado varias veces de la falta de asistencia de las autoridades noruegas, que se han negado a confirmar si trabajaba para sus servicios secretos. 

La semana pasada, la primera ministra noruega, Erna Solberg, se reunió con el presidente ruso, Vladímir Putin, durante el V Foro Internacional del Ártico, si bien no trascendió si abordaron el caso de Berg. 

El juicio contra el noruego se ha celebrado a puerta cerrada y el caso ha sido puesto bajo secreto de sumario, al tratarse de un "alto secreto" para la seguridad nacional de Rusia. 

EFE
 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo