Eneko Gogeaskoetxea, exdirigente de la banda terrorista ETA
Foto
www.20minutos.es

Share:

Condenan a 92 años a miembro de ETA que intentó matar al Rey Juan Carlos I en 1997

El plan del atentado consistía en colocar unos maceteros con granadas autopropulsadas Mekar con el objetivo de acabar con la vida del monarca.

La Audiencia Nacional española condenó hoy a 92 años de cárcel al exdirigente de la banda terrorista ETA, Eneko Gogeaskoetxea, por intentar matar al rey Juan Carlos I, en la inauguración del Museo Guggenheim en Bilbao (norte) en 1997, en un atentado que fue frustado.

El plan del atentado, según la sentencia, consistía en colocar unos maceteros con granadas autopropulsadas Mekar con el objetivo de acabar con la vida del rey Juan Carlos I.

La sentencia considera probado que Gogeaskoetxea, junto a su compañero del "comando Katu" Kepa Arronategi -ya condenado por estos hechos-, fue sorprendido manipulando las jardineras por dos agentes de policía que se interesaron por lo que hacían.

En ese momento el condenado disparó al policía ocasionándole la muerte, por lo que el tribunal le condena también a indemnizar a su viuda con 500.000 euros.

En su huida, el condenado amenazó con el arma y utilizó a varios conductores para que le trasladaran a diversos puntos de la ciudad de Bilbao (norte).

Por todos estos hechos, el tribunal le considera autor de un delito contra la Corona española en grado de conspiración; de los delitos de homicidio, depósito de armas de guerra, tenencia ilícita de armas y coacciones y de otros dos delitos de detención ilegal.

Gogeaskoetxea era considerado uno de los máximos responsables del aparato 'militar' y 'logístico' de la banda terrorista ETA cuando se produjo su detención en Cambridge (Reino Unido) en 2011.

 

EFE

Más sobre este tema: