Donald Trump, saludando a sus simpatizantes en Nueva York.
Foto
EFE

Share:

Con 279 votos electorales, Donald Trump, Presidente de los Estados Unidos

Superó a la demócrata Hillary Clinton por 61 votos electorales.

El candidato republicano, Donald Trump, se convirtió en nuevo Presidente de los Estados Unidos.

Trump alcanzó 279 votos electorales frente a 218 de Hillary Clinton.

El magnate neoyorquino lideró el recuento en Michigan, que otorga 16 votos electorales, así como en Wisconsin (10) y que en teoría son feudos demócratas.

Trump se adjudicó la victoria en Ohio, uno de los estados más codiciados y que tradicionalmente predice al ganador de las elecciones, y se impuso a la ex secretaria de Estado en una disputa muy estrecha en Florida, plaza que con sus 29 votos electorales es considerada vital para la victoria.

El magnate neoyorquino también se hizo con Carolina del Norte, que otorga 15 votos electorales y que fue uno de los estados más cortejados por ambos candidatos en las últimas fases de la campaña electoral.

La victoria del magnate republicano en Florida fue por poco más de un punto y cerca de 150.000 votos, lo que supuso otra decisiva victoria pese a las esperanzas de que el masivo voto anticipado y los latinos decantaran la balanza para los demócratas.

Se da la circunstancia de que el polémico empresario hotelero también ganó con cierta facilidad en Texas (52-44 %, según las proyecciones de los diferentes medios), cuando hace algunas semanas se llegó a pensar que podría romper la tradición de los últimos años y dar la victoria a la candidata demócrata.

Caras de tristeza en los seguidores de Hillary Clinton a medida que se conocen los resultados.

La candidata demócrata, de quien hace tan solo unas semanas algunos medios anticipaban una holgada victoria, se adjudicó tras una dura contienda Virginia, que con 13 votos electorales se esperaba que fuese una victoria fácil para ella.

Cumpliendo con las previsiones, Clinton ganó las elecciones en los estados de la costa oeste (California, Oregón y Washington), además de Nueva York y Nueva Jersey en la costa este, mientras que Trump se hizo con feudos republicanos como Texas, Carolina del Sur e Indiana.

Además, los republicanos ya se aseguraron mantener la mayoría en la Cámara de Representantes y Senado.

Las consecuencias de una inesperada toma de la Casa Blanca por parte del candidato republicano ya se empiezan a notar.

Wall Street, tras cerrar la jornada del martes con una clara subida, se desplomaba alrededor de las 22.30 hora local (03.30 GMT del miércoles) y los valores futuros del Dow Jones de Industriales perdían cerca de 700 puntos.

La Bolsa de Tokio, por su parte, se desplomó casi un 5 % ante el nerviosismo generado por la victoria de Donald Trump.

A las 12.35 hora local (02.35 GMT), selectivo Nikkei cayó 852,67 puntos, un 4,91 por ciento, y se situó en los 16.328,71 enteros.

El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, caía un 2,82 % en la media sesión.

Las caídas también se contagiaron a las bolsas de Shanghái, Taipei y Singapur.

La divisa mexicano cayó a su mínimo histórico al alcanzar los 20,41 pesos por dólar.

EFE

Más sobre este tema: