Foto
EFE

Share:

Comisión de Derechos Humanos investiga motín en penal del norte de México

52 personas murieron en un motín que se registró en el penal de Topo Chico.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) anunció hoy que investigará la muerte de 52 personas en un motín registrado en el penal de Topo Chico de la ciudad mexicana de Monterrey.

"CEDHNL abre queja de oficio por los hechos ocurridos en el CERESO de Topo Chico", informó el organismo vía Twitter.

Asimismo, dio a conocer que un equipo multidisciplinario conformado por miembros de la coordinación penitenciaria, personal médico y psicológico se encuentra en el lugar para atender la situación con los internos y sus familiares.

En un comunicado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) anunció el envío de visitadores a Monterrey, capital del estado de Nuevo León, para investigar lo ocurrido en Topo Chico.

El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, determinó "abrir un expediente de oficio e investigar los acontecimientos en que perdieron la vida decenas de personas y otras más resultaron heridas", destacó el escrito.

La CNDH pidió implementar medidas cautelares para que "se brinde todo tipo de atención médica a los heridos, se dé total apoyo a los deudos de las personas fallecidas, así como atención médica y psicológica, además de orientación jurídica, y se verifiquen las condiciones de hacinamiento, control y seguridad en el penal".

El organismo condena "la violencia, sin importar de dónde provenga, y demanda a las autoridades el pleno esclarecimiento de los hechos y que se aplique la ley con rigor a quienes resulten responsables de este evento que agravia a todos los mexicanos".

Según el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, todo se originó a las 23.30 horas del miércoles (05.30 GMT de este jueves) por una disputa entre dos grupos rivales liderados por Jorge Iván Hernández Cantú, el "Credo", y Juan Pedro Salvador Saldívar Farías, el "Z27".

"Durante el enfrentamiento varios presos prendieron fuego a las bodegas de víveres" y eso afectó "a las áreas de dormitorios", dijo Rodríguez en una rueda de prensa en la que informó que el balance de víctimas asciende a 52 muertos y 12 heridos, de los cuales cinco están graves.

De acuerdo con fuentes penitenciarias consultadas por Efe, al parecer detrás del motín hubo un intento de fuga organizado por los presos del grupo criminal Los Zetas, al que pertenece Saldívar, después de que se les quitara el control que mantenían del recinto.

El gobernador aclaró que quedó "descartada la existencia de fuga alguna y el uso de armas de fuego".

Topo Chico, uno de los centros penitenciarios más antiguos de Nuevo León, tiene alrededor de 3.800 internos, precisó Rodríguez, quien añadió que en las próximas horas darán a conocer el nombre de las víctimas una vez hayan sido plenamente identificadas.

En las afueras del penal se registran escenas de tensión y pánico por parte de los familiares de los reclusos ante la falta de información.

EFE

Más sobre este tema: