Destrucción en Siria.
Foto
EFE

Share:

Coalición considera "no creíbles" los muertos civiles en un ataque en Siria

Aseguró que tampoco había indicios de la presencia de civiles en la zona inmediatamente después del suceso.

La coalición internacional, liderada por EE.UU., consideró hoy "no creíbles" las acusaciones lanzadas ayer por Human Rights Watch (HRW) de que hubo bajas civiles en un bombardeo en marzo en la población de Al Mansura, en la provincia siria de Al Raqa.

"Las supuestas víctimas civiles en el ataque de Al Mansura el 20 de marzo fueron valoradas como no creíbles después de que la revisión de los registros e imágenes de vídeo del ataque revelaran que no había señales de uso civil del área antes del bombardeo", indicó a Efe el coronel estadounidense Tom Veale, director de Asuntos Públicos de la coalición, en un correo electrónico.

Aseguró que tampoco había indicios de la presencia de civiles en la zona inmediatamente después del suceso.

Respecto a otro bombardeo ocurrido el 22 de marzo en un mercado de la ciudad de Al Tabqa, también en Al Raqa, "todavía está siendo evaluado", señaló Veale.

HRW publicó el lunes un informe en el que denunciaba que la coalición no tomó las precauciones adecuadas para minimizar las víctimas civiles en los ataques de marzo en Al Tabqa y Al Mansura, donde murieron un total de 84 personas, 30 de ellas menores.

Veale explicó que el proceso de selección de los objetivos de la alianza internacional busca "minimizar los riesgos para los no combatientes y la infraestructura civil".

"Trabajamos de forma diligente para ser lo más precisos posible. Cualquier víctima civil es lamentable y tenemos un procedimiento sólido que pretende determinar si nuestros bombardeos resultaron, de hecho, con víctimas civiles", agregó.

En ese sentido, subrayó que, con el fin de ser transparentes, la coalición hace públicos no solo sus bombardeos, sino también las evaluaciones que de ellos efectúa cada mes.

La alianza presta cobertura aérea a las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una agrupación armada liderada por milicias kurdas que lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el noreste del país.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos denunció hoy la muerte hace dos días de once civiles, entre ellos seis desplazados iraquíes, por un bombardeo de aviones desconocidos contra el área de Markada, al sur de la ciudad de Al Hasaka y donde actúan las FSD.

La agencia de noticias oficial SANA ha acusado a la coalición de perpetrar ese ataque, que, según sus propios datos, ocasionó el fallecimiento de nueve civiles, entre ellos algunos miembros de una familia de desplazados iraquíes que residía en Markada tras haber huido de Mosul, antiguo feudo del EI en Irak.

EFE

Más sobre este tema: