La igualdad de género se juega desde la infancia, por lo que urgen acciones para erradicar todas las formas de discriminación que afectan a las niñas y adolescentes en la región.
Foto
Unicef

Share:

Cepal abordará situación de discriminación contra niñas en América Latina

Esta entidad llama a erradicar todas las formas de discriminación.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) abordará en Montevideo la situación de discriminación que sufren las niñas y adolescentes en la región, en el marco de la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer del 25 al 28 de octubre, informó hoy el organismo.

"La urgencia de identificar, visibilizar y abordar la situación específica de las niñas y las adolescentes se hace patente con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible", dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, en un comunicado con motivo del Día Internacional de la Niña.

La Cepal pidió "un férreo compromiso de parte de los Estados con la generación y análisis de información desagregada por sexo y grupos de edad, así como con la construcción de una agenda de políticas públicas para enfrentar las desigualdades de género que se gestan y reproducen desde la infancia".

Según la organización regional de las Naciones Unidas, las niñas y las adolescentes entre 0 y 19 años en la región suman 107 millones, un 17 % de la población total.

De ese grupo, quienes tienen entre 15 a 17 años dedican más horas promedio semanales al trabajo doméstico y de cuidado no remunerado que los varones de la misma edad.

"Los avances que se evidencian en salud y educación se ven desafiados por las barreras para el ejercicio de la autonomía económica que afectan a niñas y adolescentes en diversos ámbitos y que se expresan en las cifras de maternidad infantil y adolescente, matrimonio infantil, violencia y uso del tiempo", concluyó el organismo. 

EFE
El lema este año del día internacional de la niña es: “Progreso de la niñas = progreso de los Objetivos: Datos sobre la situación mundial de las niñas”.

Más sobre este tema: