Uno de los capturados en la 'Operación Jaque' en España
Uno de los capturados en la 'Operación Jaque' en España
Foto
EFE

Share:

Cárcel a 13 de los 23 detenidos por introducir droga en España desde Colombia

En la operación, iniciada en 2022, se intervinieron 1,3 toneladas de cocaína.

Un juzgado español ordenó este sábado el ingreso en prisión de 13 de los 23 detenidos por la Guardia Civil en la última fase de la operación antidroga conocida como 'Jaque Mate', en la que se desarticuló una amplia red que introducía cocaína en España procedente de Colombia.

De los 13 que serán encarcelados, 7 son sin fianza, prisión eludible con fianzas de 10.000 a 30.000 euros para otros 6 y libertad con cargos para 10 investigados, de acuerdo a la información facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares, uno de los focos de entrada dela droga.

En total, en la operación 'Jaque Mate', iniciada en 2022, se intervinieron 1,3 toneladas de cocaína, fueron arrestadas 64 personas de nacionalidad española y colombiana, se bloquearon 148 cuentas corrientes y se requisaron 40 inmuebles por valor de 8,8 millones de euros.

Lea además: “Como si fuera el peor criminal”: Petro sobre video de captura de su hijo Nicolás Petro

Tras esta última fase, en la que se han intervenido 300.000 euros en metálico, la Guardia Civil dio por desarticulados los clanes de narcotraficantes implicados en la red.

La droga procedía en su mayor parte de Colombia y algunas remesas de Brasil. Entraba en Europa en contenedores por Portugal y buena parte llegaba a las ciudades de Valencia y Barcelona para, finalmente, acabar en Mallorca.

En la primera fase de esta operación los agentes descubrieron 1,3 toneladas de cocaína camufladas en bloques de granito brasileño en una nave industrial de Cehegín (Murcia, sureste), donde fueron arrestadas 9 personas, entre ellas el responsable del cartel colombiano en España.

Le puede interesar: En imágenes el triunfo del Junior sobre Jaguares de Montería

En la segunda fase, a finales de enero de este año, se practicaron 23 registros y se arrestó a 16 personas en Valencia (este), Palma de Mallorca y Toledo (centro).

Finalmente, la última tuvo lugar hace dos días, y se saldó con el arresto de 39 presuntos integrantes de la red tras practicarse 71 registros en viviendas y locales.

Junto a las fuerzas de seguridad españolas, intervinieron también en la investigación la agencia antidroga estadounidense y las policías de Colombia, Brasil y Portugal.

EFE

Más sobre este tema: