El Rey Midas, encargado de lavar dinero para el Cartel de Sinaloa.
Foto
Archivo

Share:

Capturaron al hombre que lavaba el dinero del cartel de Sinaloa en México

Las autoridades de ese país lo capturaron sin hacer un solo disparo.

Juan Manuel Álvarez Inzunza, conocido como "El Rey Midas" e identificado como el presunto jefe de lavado de dinero del cártel de Sinaloa, fue detenido por las fuerzas de seguridad mexicana en la ciudad de Oaxaca, informaron hoy medios locales citando a fuentes federales.

El operativo tuvo lugar en Oaxaca ciudad, capital del sureño estado del mismo nombre, por miembros de la Policía Federal y del Ejército mexicano, quienes lograron aprehender al delincuente cuando este se encontraba de vacaciones, según detalló la prensa.

La captura de Álvarez Inzunza, de 34 años de edad, se realizó sin efectuar disparos de armas de fuego.

Las investigaciones apuntan a que el detenido era el encargado de colocar recursos obtenidos por actividades ilegales como el narcotráfico y las extorsiones a través de un esquema de empresas y centros cambiarios establecidos sobre todo en los estados noroccidentales de Sinaloa y Jalisco.

Según estimaciones de la Policía Federal, se cree que habría blanqueado entre 300 y 400 millones de dólares anuales durante la última década.

Además, las investigaciones no descartan su participación en una red internacional de lavado de dinero.

El cártel de Sinaloa es una de las organizaciones delictivas mexicanas más poderosas y ha sido liderada por Ismael "el Mayo" Zambada y Joaquín "el Chapo" Guzmán, capturado en enero pasado por tercera vez tras dos fugas y preso en un penal de máxima seguridad.

EFE

Más sobre este tema: