Soldados cameruneses en operaciones contra Boko Haram.
Foto
Wikimedia

Share:

Camerún tiene presos a más de 700 miembros del grupo yihadista Boko Haram

El grupo Boko Haram acumula más muertos provocados por acciones terroristas que Estado Islámico.

El Ejército de Camerún mantiene presos a más de 700 supuestos miembros del grupo yihadista nigeriano Boko Haram, reveló la Fiscalía General de este país, donde los terroristas han intensificado su campaña para desestabilizar la región del lago Chad.

En Camerún la única autoridad competente para juzgar hechos relacionados con la seguridad nacional es el Ejército, que a finales de 2014 vio reforzada su autoridad para hacer frente a la amenaza terrorista gracias a una polémica reforma legislativa.

Durante los últimos seis meses han muerto cerca de 150 personas por atentados de Boko Haram en el norte de este país.

Según explicó a los medios el portavoz del Ministerio de Defensa, Didier Badjeck, en muchos de esos ataques los terroristas utilizan a niñas adolescentes a los que se les ofrece dinero para que transporten un paquete.

"Obviamente no se niegan y, cuando llegan a una multitud, la bomba se activa por control remoto", relató.

El último atentado del que se tiene noticia ocurrió este fin de semana en la localidad de Bourgade de Nigue, donde murieron siete personas en un presunto ataque suicida, aunque no se ha descartado la hipótesis del engaño con un paquete cargado de explosivos.

En 2015 Boko Haram ha matado a más de 3.000 personas a pesar de haber perdido la mayoría del territorio que controlaba en Nigeria y Chad, que a principios de año comenzaron a coordinar ataques contra el grupo terrorista en los alrededores del lago Chad.

A pesar de los avances logrados, Boko Haram sigue siendo una gran amenaza para la seguridad de la zona, en parte porque Nigeria y sus aliados regionales han sido incapaces de desplegar la fuerza multinacional conjunta que acordaron a mitad de año.

EFE

Más sobre este tema: