Consejo de Seguridad de la ONU.
Consejo de Seguridad de la ONU.
Foto
EFE

Share:

Bombardeos de EE.UU. a laboratorios de droga matan a civiles en Afganistán: ONU

Afirmó que no son "objetivos militares legítimos".

La Misión de la ONU en Afganistán (UNAMA) pidió este miércoles a Estados Unidos que "cese los bombardeos" a laboratorios de drogas de los talibanes porque no son "objetivos militares legítimos", después de que al menos 39 civiles muriesen en una operación aérea de este tipo el pasado mayo.

El organismo criticó, en un informe especial, los ataque de fuerzas estadounidenses y afganas a objetivos que presuntamente apoyan financieramente a los talibanes, en lugar de a los combatientes, por considerar que elevan el riesgo de que se produzcan víctimas civiles.

"La ONU verificó la muerte de 39 civiles, entre ellos 14 niños y una mujer, en bombardeos múltiples en más de 60 localizaciones que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en Afganistán (USFOR) identificó como laboratorios de drogas", indicó la UNAMA.

Solo 17 de los civiles fallecidos se encontraban trabajando en los laboratorios de drogas, de acuerdo con el informe, que también señala que tiene información "fiable y creíble" de que se produjeron al menos 37 muertes suplementarias de civiles, incluyendo 30 menores.

La ONU concluyó que los edificios atacados "no tenían un nexo suficiente con las operaciones de guerra de los talibanes" como para "garantizar su clasificación como objetivos militares".

Los trabajadores de los mismos "tenían derecho a protección contra ataques", por tanto.

Asimismo, el informe indica que la posición de EEUU de atacar a objetivos económicos o financieros que "sostienen la guerra" no está permitido por la legislación humanitaria internacional.

Por ello, además de exigir el cese de los bombardeos a esos objetivos, urge a la USFOR a que realice una investigación "independiente y transparente" que esclarezca el impacto de esos ataques sobre la población civil.

La UNAMA recomendó que la lucha contra el narcotráfico, cuyos efectos negativos en la población afgana "están bien documentados", se lleve a cabo a través de la "aplicación de la ley" y en colaboración con las autoridades afganas.

Las fuerzas estadounidenses rechazaron en un comunicado este miércoles que se produjeran muertes civiles en esos bombardeos, en los que según el Ministerio del Interior afgano 68 laboratorios de drogas fueron destruidos y murieron 150 talibanes.

Tras la publicación del informe, la USFOR aseveró que sus ataques "se rigen por los más altos estándares de precisión y responsabilidad" y acusó las fuentes de la UNAMA de tener "motivaciones conflictivas".

Los objetivos se establecieron tras "una amplia recopilación de inteligencia" durante más de un año, según las fuerzas estadounidenses.

Según datos de la UNAMA, las muertes de civiles causadas por las operaciones de las fuerzas afganas e internacionales, al menos 305, en el primer trimestre del año en Afganistán superaron por primera vez las ocasionadas por los talibanes y otros grupos.

EFE

Más sobre este tema: