Jair Bolsonaro (c) asume como nuevo presidente de Brasil hoy en la Cámara de Diputados, en el Distrito Federal de Brasilia (Brasil)
Jair Bolsonaro (c) asume como nuevo presidente de Brasil hoy en la Cámara de Diputados, en el Distrito Federal de Brasilia (Brasil)
Foto
EFE

Share:

Bolsonaro anuncia que gobernará "sin discriminación o división"

Dijo que honrará en su Gobierno a "aquellos que sacrifican sus vidas en nombre de la seguridad".

El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, reafirmó hoy en el discurso que pronunció en el Congreso para asumir su mandato su compromiso de gobernar "sin discriminación o división".

"Reafirmo el compromiso de construir una sociedad sin discriminación o división", dijo Bolsonaro, un capitán de la reserva del Ejército que ganó las elecciones del pasado octubre con un 55 % de los votos.

El nuevo mandatario, polémico por sus declaraciones de corte racista, machista y homófobo, dijo que impulsará el desarrollo de "buenas escuelas" para preparar a las nuevas generaciones para "el mercado laboral y no para la militancia política".

Igualmente, prometió que durante su mandato atenderá a los brasileños que "desean conquistar por mérito buenos empleos y sustentar sus familias" y "exigen" salud, infraestructuras y "respeto de los derechos fundamentales".

"Orden y progreso (...) ninguna sociedad se desarrolla sin respetar esos preceptos", expreso Bolsonaro, en alusión al lema que reza en la bandera de Brasil.

También afirmó que honrarán en su Gobierno a "aquellos que sacrifican sus vidas en nombre de la seguridad", en referencia a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

"Ellos se lo merecen y deben ser respetados", añadió.

Bolsonaro, un nostálgico de la dictadura militar (1964-1985) indicó además que las Fuerzas Armadas "tendrán las condiciones necesarias" y mantendrá su "capacidad" para "resguardar la soberanía nacional y las fronteras" del país.

El nuevo gobernante ha constituido para los cuatro años de su mandato un gabinete cívico-militar con cinco militares de las Fuerzas Armadas y otro cuatro con formación castrense.

A la ceremonia, que se realizó en el hemiciclo del Senado, asisten los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Chile, Sebastián Piñera; Honduras, Juan Orlando Hernández; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Perú, Martín Vizcarra; y Uruguay, Tabaré Vázquez.

Asimismo, están presentes los primeros ministros de Israel, Benjamín Netanyahu; Hungría, Viktor Orbán; y Marruecos, Saadedine Othmani; así como los presidentes de Portugal, Marcelo Rebelo de Souza; y Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, entre otras autoridades.

Bolsonaro se dirigirá ahora al vecino Palacio de Planalto, sede del Gobierno, donde recibirá la banda presidencial de manos del gobernante saliente, Michel Temer.

Pronunciará entonces un segundo discurso ante las personas que se congreguen frente al palacio presidencial, donde recibirá el saludo de las autoridades extranjeras y encabezará la ceremonia en la que asumirán sus cargos los 22 miembros de su Gabinete.

Los actos concluirán al caer la noche, con una recepción de gala ofrecida en la sede de la Cancillería por el nuevo presidente, cuyo mandato concluirá el 1 de enero de 2023.

EFE

 

Más sobre este tema: