La cadena de supermercados Aldi anunció hoy la retirada de sus tiendas en Alemania de todos los huevos procedentes de Holanda.
Foto
NVWA

Share:

Bélgica y Holanda abren investigaciones judiciales por huevos contaminados

Autoridades pidieron que los huevos que contengan fipronil sean retirados del mercado.

Bélgica y Holanda han iniciado sendas investigaciones judiciales para analizar el alcance del caso de los huevos contaminados con fipronil, un pesticida cuyo uso está prohibido en la cadena alimentaria en la Unión Europea (UE), informaron hoy a Efe fuentes gubernamentales de ambos países.

Además, fuentes comunitarias indicaron que Bélgica ha abierto un caso en la red de Fraude Alimentario de la Unión Europea y ha pedido la asistencia de Holanda.

En Bélgica, donde fueron identificados huevos con fipronil, aunque en menores niveles que en Holanda, la Agencia federal para la seguridad de la cadena alimentaria (Afsca) ha bloqueado la actividad de varias granjas, y la Fiscalía de Amberes ha iniciado una investigación judicial, dijo a Efe su portavoz, Kathy Brison.

La actividad de estas granjas se reanudará cuando presenten, mediante muestras, que sus huevos ya no contienen fipronil, precisó la portavoz, quien dijo que la posibilidad de sanciones se resolverá "mediante la investigación judicial".

"Ciertamente han cometido una infracción", declaró la portavoz, en referencia a las empresas que han usado esta sustancia que, si bien se comercializa en Europa, no está permitida en la cadena alimentaria.

La investigación, precisó la Afsca en un comunicado, "tiene como objetivo analizar en profundidad el comercio ilegal" de fipronil.

"Es importante dar todas las oportunidades para que esta investigación llegue a puerto y no dar informaciones que la pongan en peligro. La Afsca respeta totalmente el secreto de la investigación judicial", agregó.

Desde Holanda, el portavoz del organismo responsable de la seguridad alimentaria (NVWA), Lex Benden, dijo a Efe que su objetivo principal es "asegurar que los consumidores están bien informados y que los huevos que contengan fipronil sean retirados del mercado. Cómo el fipronil acabó en los huevos es el objeto de la investigación".

Desde el sindicato holandés de la Unión de Aves, el portavoz Hennie de Haan denunció que el caso haya desembocado en el desperdicio de cientos de huevos que no contienen la sustancia prohibida o con una cantidad "muy baja" y llamó a seguir las instrucciones de la NVWA, que lanzó la alerta sobre unas series concretas.

Por parte de la Comisión Europea (CE), la portavoz Anna-Kaisa Itkonen manifestó hoy que el Ejecutivo comunitario sigue los acontecimientos y que sus servicios "están en contacto constante con las autoridades de Bélgica, Holanda y Alemania", donde también se detectaron partidas de huevos con esta sustancia procedentes del segundo de estos países.

De hecho, la cadena de supermercados Aldi anunció hoy la retirada de sus tiendas en Alemania de todos los huevos procedentes de Holanda, siguiendo la medida adoptada ayer por sus rivales Rewe, Penny y Lidl

"Son las autoridades nacionales las que tienen la responsabilidad primera de tomar las medidas adecuadas", precisó Itkonen. 

EFE
 

Más sobre este tema: