Foto
elpais.com

Share:

Bacardí pide revocar la medida que permite a Cuba registrar marca Havana Club

Bacardí, creada en Cuba en 1862 y hoy con sede en Bermudas, y la estatal Cubaexport han mantenido un litigio en los tribunales estadounidenses.

La empresa Bacardí pidió hoy a las autoridades de Estados Unidos que revoquen la licencia otorgada al Gobierno cubano en diciembre pasado con el fin de que pueda registrar la marca Havana Club en este país.

En un comunicado, Bacardí informó que hizo una petición oficial en ese sentido a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés), responsable de la decisión anunciada en diciembre pasado, que, a juicio de la compañía, es contradictoria con la posición asumida por esa misma dependencia del Departamento del Tesoro en 2006 y no tiene "justificación legal" alguna.

Por ese motivo, Bacardí reclama a la OFAC que revoque la licencia con efecto retroactivo para impedir que Cuba y su socio en este negocio, la empresa Pernod Ricard, comercien "ilegalmente" con una propiedad "robada" y también para que los dueños de propiedades expropiadas por la Revolución cubana no sean víctimas por una segunda vez.

Bacardí, creada en Cuba en 1862 y hoy con sede en Bermudas, y la estatal Cubaexport han mantenido un litigio en los tribunales estadounidenses sobre el derecho al uso de la marca Havana Club desde hace dos décadas.

Bacardí ha vendido en EE.UU. su propia marca de ron Havana Club, destilado en Puerto Rico, desde la década de los años noventa, mientras que Cubaexport es la única poseedora de la marca para su distribución en el resto del mundo, un negocio en el que tiene a Pernod Ricard como socio al 50 %.

En diciembre pasado, el Gobierno de Estados Unidos decidió permitir al Gobierno cubano la comercialización de Havana Club en el país norteamericano, lo cual por ahora solo sería posible si se levantara el embargo comercial a Cuba, una decisión que corresponde al Congreso de EE.UU.

Bacardí compró los derechos de la marca Havana Club a los creadores y propietarios originales, la familia Arechabala, que elaboró este ron en Cuba desde los años treinta hasta 1960, cuando sus instalaciones y activos fueron expropiados por la Revolución.

En el comunicado de hoy, Bacardí se declara "la propietaria actual y legal" de todos los derechos y reclamaciones relativos a la marca Havana Club en Estados Unidos y "la única entidad autorizada a vender" ese ron en el país.

La empresa recuerda que presentó en su día una solicitud ante la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU. para registrar la marca de ron Havana Club, aún pendiente de respuesta.

Ya a comienzos de febrero, Bacardí apeló a la Ley de Libertad de Información (FOIA) para solicitar a la OFAC una explicación respecto a la concesión de la licencia a Cuba, que a su juicio viola la "letra y espíritu de las leyes estadounidenses".

En el comunicado de hoy, Bacardí, señala que ninguno de los cambios en la política de EE.UU. hacia Cuba en curso "sugiere remotamente" que este país deba dejar de lado una legislación bien fundamentada e ignorar el mandato legislativo de proteger los derechos de los propietarios de activos confiscados y sus herederos.

Por el contrario, dice Bacardí, los cambios anunciados están todos dirigidos a ayudar al pueblo cubano a "ganar una mayor independencia del Estado" y la Administración del presidente Barack Obama nunca ha revelado al publico su intención de renunciar a las propiedades expropiadas y las reclamaciones por expropiación.

 

EFE

Más sobre este tema: