Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/1086811183926202370
Artículo
Vista de unas pantallas con los valores del peso argentino a la entrada de una casa de cambio.
3:37 pm. Sábado 19 de Diciembre de 2015
Argentina prevé presentar índice de inflación "creíble" en dos semanas
3:37 pm. Sábado 19 de Diciembre de 2015
Las cifras difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina son criticadas desde 2007.

El nuevo titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina (Indec), Jorge Todesca, aseguró que un nuevo índice de inflación provisional pero "creíble" estará disponible en las próximas dos semanas.

En declaraciones a la radio argentina Mitre, Todesca sostuvo que en el organismo oficial están "trabajando en algunas alternativas diferentes" para elaborar el índice, duramente cuestionado desde 2007.

Todesca, designado al frente del Indec por el Gobierno de Mauricio Macri, señaló también que en el organismo no se ha podido "montar una estructura de transición" entre los nuevos funcionarios y los salientes.

"Tenemos un problema legal, de ir poniendo nuestros técnicos, la gente de confianza y eso lleva un tiempo", explicó.

Las cifras difundidas por el Indec son criticadas desde 2007, especialmente el índice de precios que ha calculado en este tiempo una inflación mucho menor a la que estimaron las consultoras privadas.

El organismo tampoco ha informado los niveles de pobreza e indigencia en el país y los últimos datos publicados datan del primer semestre de 2013.

Según los últimos informes del Indec, los precios al consumidor en Argentina subieron en octubre pasado un 1,1 %, mientras que para las consultoras privadas fue de 1,52 %.

Según cifras suministradas durante el mandato de Cristina Fernández, que terminó a comienzos de diciembre, durante octubre pasado los precios se incrementaron un 14,3 % con respecto al mismo mes de 2014, mientras que para las mediciones privadas, el índice acumulaba una subida de 25,02 % en la misma comparación.

EFE

Te puede interesar

Artículo
Video
JdqAr1aqIJU
 title=
Artículo
Artículo
Expreso Brasilia
Artículo
Ambulancias 123