Una vista aérea de los rascacielos que emergen a través de la niebla que cubre el horizonte de Doha, Catar
Foto
EFE/Archivo

Share:

Arabia Saudí y Egipto rompen relaciones con Catar “por apoyar el terrorismo”

Sostienen que amenaza la seguridad de la región.

Arabia Saudí y Egipto anunciaron hoy que han roto sus relaciones diplomáticas con Catar, país al que acusan de apoyar el terrorismo y amenazar su seguridad.

"El Gobierno del Reino (saudí) decidió romper relaciones diplomáticas y consulares con el Estado de Catar, y cerrar todos los puertos terrestres, marítimos y aéreos" ante medios de transporte de bandera catarí, según la agencia oficial saudí, SPA.

Este anuncio se produce pocas horas después de que los ministros de Asuntos Exteriores egipcio y saudí se reunieran en El Cairo.

La nota asegura que Riad ha tomado esta decisión por las "violaciones graves de las autoridades de Doha, en privado y en público, en los últimos años con el fin de romper la unidad interna saudí, incitar al abandono del Estado, poner en peligro su soberanía y admitir a organizaciones terroristas (...), entre ellas los Hermanos Musulmanes, el Estado Islámico y Al Qaeda".

Además, acusa a Catar de promover el discurso y los planes de estas agrupaciones a través de los medios de información de manera permanente.

Asimismo, Riad ha prohibido a los ciudadanos saudíes que viajen a partir de ahora al emirato, y ha pedido a los residentes en el país árabe, que solo tiene frontera terrestre con Arabia Saudí, que abandonen el territorio en un lapso de 14 días.

SPA también aseguró que, "por razones de seguridad", Arabia Saudí impide desde ahora la entrada o tránsito de cataríes en su territorio, y obliga a residentes y visitantes oriundos de Catar a salir del reino en un plazo de 14 días, aunque ofrecerá todos los servicios para aquellos cataríes que estén realizando la peregrinación en el reino.

El país ultraconservador acusó también a Doha de respaldar a Irán en su apoyo a los "grupos terroristas" en la provincia de mayoría chií saudí de Qatif, así como en Baréin, además de apoyar a los rebeldes hutíes del Yemen.

El Cairo, por su parte, también acusa al emirato de Catar de "apoyar las operaciones terroristas en el Sinaí (noreste) y de intervenir en los asuntos internos de Egipto y los países de la región de manera que amenaza la seguridad nacional árabe y favorece las diferencias dentro de las sociedades árabes".

Tras el comunicado, la alianza árabe encabezada por Arabia Saudí que combate en el Yemen junto al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi ha anunciado la expulsión de Catar de la coalición, según una nota difundida también por la agencia SPA.

Baréin, Emiratos Unidos y el Gobierno reconocido internacionalmente del Yemen también se han adscrito a esta medida impulsada por Arabia Saudí y Egipto.

EFE

 

 

Más sobre este tema: