El fiscal del Tribunal Supremo español, Javier Zaragoza.
El fiscal del Tribunal Supremo español, Javier Zaragoza.
Foto
EFE

Share:

Alemania incumplió la ley al no entregar a Puigdemont: Fiscal español

Por un cargo de rebelión cuando fue detenido en ese país.

El fiscal del Tribunal Supremo español, Javier Zaragoza, denunció este miércoles que la Justicia alemana incumplió el marco legal de la orden de detención europea, al rechazar entregar al expresidente del Gobierno catalán Carles Puigdemont por un cargo de rebelión cuando fue detenido en ese país.

Durante su turno como acusación en el juicio que el Tribunal Supremo celebra desde ayer contra doce líderes independentistas catalanes, Zaragoza afirmó que la decisión alemana "no puede servir para descartar" que se cometiese ese delito.

La Fiscalía acusa de rebelión a nueve de los doce procesados, entre ellos el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras.

Puigdemont huyó de España en octubre de 2017 para no responder ante la Justicia por su intervención en el proceso independentista catalán de ese año y fue detenido en Alemania en marzo de 2018 por una euroorden emitida por España.

Sin embargo, la Justicia alemana solo admitió su extradición por un presunto delito de malversación y no de rebelión, como pedía España, por lo que el juez español que emitió la orden rechazó la entrega por sólo ese delito.

Durante su intervención, Zaragoza criticó la "indebida intromisión" de la Audiencia de Schleswig Holstein (Alemania) en "la jurisdicción de los tribunales españoles" cuando solo accedió a entregar a Puigdemont, que sigue huido, por el delito de malversación.

El fiscal cree que el tribunal alemán convirtió la euroorden en "una orden europea de enjuiciamiento", es decir, "asumió las funciones de enjuiciamiento" y entró a valorar el fondo del asunto, la intensidad de la violencia o "elementos incriminatorios" contra Puigdemont, que se ha convertido en el gran ausente del juicio.

El expresidente catalán, junto a otros siete implicados en el proceso para intentar la independencia de Cataluña al margen de las leyes españolas, fue declarado en rebeldía por el juez instructor del caso, que abrió una pieza separada.

Zaragoza afirmó que el tribunal alemán creyó "que podía enjuiciar los hechos" y actuó "incumpliendo palmariamente el marco jurídico europeo regulador de la euroorden".

Según el fiscal, si esa decisión la hubiese tomado un tribunal español, la causa hubiese incurrido en "nulidad de pleno derecho".

EFE

Más sobre este tema: