Naufragio de un barco en el Egeo.
Foto
EFE

Share:

Al menos 41 refugiados mueren en dos nuevos naufragios en el mar Egeo

Entre los muertos se encontrarían 17 niños.

Al menos 41 personas, entre ellas 17 niños, murieron esta madrugada en el naufragio de dos embarcaciones con refugiados y migrantes en el mar Egeo, cerca de las islas griegas de Farmakonisi y Kalolimnos.

Según informaciones de la Guardia Costera griega, una embarcación con 48 personas se estrelló contra las rocas y se hundió en la costa oriental de Farmakonisi.

Mientras que 40 tripulantes pudieron salvarse por sus propios medios, los guardacostas y una nave de Frontex recuperaron los cuerpos sin vida de 7 personas, 6 niños y una mujer, y lograron salvar a una niña de las aguas.

En la zona marítima de Kalolimnos, la operación de rescate que se mantiene a estas horas ha podido rescatar a 26 personas, además de recuperar 34 cadáveres, entre ellos los de 11 niños.

Todavía hay un número incierto de desaparecidos, ya que se desconoce cuántos ocupantes viajaban en la embarcación, una cifra que puede oscilar entre los 70 y 100.

Según datos de la policía griega, el 34 % de los refugiados que han llegado a Grecia en los primeros 15 días del año son niños, el 21 % mujeres y el 45 % hombres.

La prensa local apunta a que la llegada de barcazas se ha incrementado pese al mal tiempo precisamente porque cuando las condiciones meteorológicas son más complicadas los traficantes ofrecen rebajas en los viajes desde la costa turca.

El precio puede llegar a descender hasta los 500 euros, la mitad de lo que cuesta el trayecto habitualmente.

Esto explica que pese a las tormentas que se registraron el miércoles, se batiese la cifra récord de más de 2.000 personas, la mayoría mujeres y niños, que desembarcaron en la isla de Lesbos.

Las organizaciones que trabajan sobre el terreno han equipado con estufas de gas los dos centros de recepción de esta isla para combatir las bajas temperaturas que provocaron nevadas a inicios de esta semana.

Las cifras publicadas por la Organización Internacional para las Migraciones muestran que en los primeros 21 días del año casi 36.000 refugiados han llegado a la Unión Europea a través de Grecia y más de un centenar de personas han perdido la vida en la travesía.

EFE
 

Más sobre este tema: