Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
 Scott Warren, activista.
12:40 pm. Martes 21 de Mayo de 2019
AI demanda que EE.UU. retire cargos contra activista que ayudó a migrantes
12:40 pm. Martes 21 de Mayo de 2019
Scott Warren ofreció "refugio" a dos migrantes indocumentados.

Amnistía Internacional (AI) demandó este martes el retiro de los cargos en Estados Unidos contra Scott Warren, un activista residente de la localidad de Ajo (Arizona), que proporcionó ayuda humanitaria a dos migrantes.

"El Gobierno de Estados Unidos tiene la obligación jurídica de evitar muertes arbitrarias de personas migrantes y solicitantes de asilo en las zonas fronterizas", señaló Erika Guevara-Rosas, directora de AI para las Américas, en un boletín.

Sin embargo, añadió, "las autoridades han destruido deliberadamente provisiones de ayuda humanitaria en terreno desértico y están emprendiendo acciones penales contra personas voluntarias en tareas humanitarias para disuadirlas de salvar vidas".

AI precisó que el Gobierno estadounidense ha acusado a Warren de ofrecer "refugio" a dos migrantes indocumentados proporcionándoles ayuda humanitaria en forma de agua, alimentos y ropa limpia, en la localidad desértica de Ajo, donde él vive.

Si es declarado culpable de los cargos formulados en su contra en el juicio que se prevé comience el 29 de mayo, podría ser condenado a 20 años de prisión.

Amnistía ha enviado una carta abierta a las autoridades estadounidenses como parte de una campaña internacional para pedir la retirada de los cargos contra Warren.

"Prestar ayuda humanitaria nunca es delito. Si Scott Warren es declarado culpable y encarcelado por estos cargos absurdos, será considerado preso de conciencia, privado de su libertad por sus actividades como voluntario basadas en principios humanitarios y en sus creencias religiosas", dijo Guevara-Rosas.

La organización enfatizó que en Arizona se encuentra la región fronteriza con más muertes de todo Estados Unidos, con 38,3 % de los 7.242 decesos registrados en tales regiones por las autoridades fronterizas estadounidenses en los últimos 20 años.

"Amnistía Internacional considera que las actividades voluntarias de Scott Warren y la organización a la que pertenece, "No More Deaths/No Más Muertes", constituyen una ayuda humanitaria vital, destinada a preservar el derecho a la vida y a evitar la muerte de personas migrantes y solicitantes de asilo", acotó. 

EFE