El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
Foto
EFE

Share:

Abogado denuncia una "Santa Inquisición" contra Bolsonaro y su hijo mayor

Que los busca desacreditar a partir de una investigación que cursa en contra del hijo del presidente.

El abogado de Flávio Bolsonaro, hijo del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, denunció una "Santa Inquisición" que busca desacreditar a ambos a partir de la investigación en curso contra el hoy senador y algunos de sus exasesores por un caso de corrupción.

Frederick Wassef, que representa al mandatario y al mayor de sus hijos, aseguró en una entrevista publicada este sábado en el diario Estado de Sao Paulo que existe una "fuerza oculta" en Río de Janeiro que intenta dañar al Gobierno de Bolsonaro, sin dar más detalles.

El miércoles, la Fiscalía brasileña registró diversos inmuebles de varios exasesores de Flávio Bolsonaro, elegido senador el año pasado, entre ellos los de parientes de Ana Cristina Valle, exesposa del gobernante Jair Bolsonaro, que el 1 de enero cumplirá un año en el poder y no es investigado en este caso.

La investigación se refiere a supuestas maniobras ilegales de Flavio Bolsonaro, en su etapa como diputado regional de Río de Janeiro, para el desvío de fondos públicos y su posterior blanqueo por medio de la compra de inmuebles y en una tienda de chocolates de la que es socio, según el Ministerio Público.

Un informe de la Fiscalía filtrado por medios locales acusa a Flavio Bolsonaro de comandar una red corrupta dentro de su gabinete en la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro que movió irregularmente cerca de 2,3 millones de reales (unos 565.000 dólares).

Una de las figuras claves en el caso es Fabricio Queiroz, exjefe de seguridad de Flávio y por cuya cuenta bancaria pasaron 1,2 millones de reales (hoy unos 300.000 dólares) en el periodo de un año, cifra que contrasta con sus ingresos mensuales, que en aquella época no superaban los 20.000 reales (casi 5.000 dólares).

Según la investigación, el hijo de Bolsonaro habría contratado, con el apoyo de antiguos asesores, funcionarios "fantasmas" para su gabinete con dinero público, que después se habrían repartido.

Su abogado afirmó, sin embargo, que "mover dinero no es delito" y que "cualquier brasileño puede depositar, sacar, comprar, transferir y prestar".

"Hay varias premisas falsas en la investigación, como la existencia de funcionarios fantasma", apuntó.

"Mira, ese es el peligro de la Santa Inquisición disfrazada de investigación, toman un dato (...) y, listo, dice que fue asesor de Flávio", completó.

El letrado no quiso acusar directamente a alguien, pero manifestó que "alguna fuerza oculta está infiltrada en el Poder Público" para dañar la imagen del Gobierno de Bolsonaro con "el objetivo final de disputar las elecciones presidenciales en 2022".

Flávio Bolsonaro niega acusaciones y su padre se desmarca

En un vídeo divulgado en redes sociales, Flávio Bolsonaro negó todas las acusaciones, se dijo víctima de una persecución judicial y criticó la filtración del contenido de la investigación, que corre bajo secreto de sumario.

Por su parte, Jair Bolsonaro se pronunció en diversas ocasiones esta semana sobre el caso que afecta a su hijo.

En una primera declaración invitó a los periodistas a derivar sus preguntas al abogado de ambos y pocos minutos después zanjó el asunto con un "yo respondo por mí".

En la víspera, fue de nuevo cuestionado sobre la investigación en contra de su hijo y, tras varias preguntas al respecto, respondió a uno de los periodistas en los siguientes términos: "Usted tiene una cara de homosexual terrible y por eso yo no le acuso de ser homosexual. Aunque no es un delito ser homosexual".

EFE

Más sobre este tema: