Abogado belga Paul Bekaert
Abogado belga Paul Bekaert
Foto
elindependiente.com

Share:

Abogado belga dice que asilo político de Puigdemont "aún no se ha discutido"

Contrató a un abogado especializado en frenar extradiciones.

El asilo del expresidente catalán Carles Puigdemont en Bélgica "aún no se ha discutido", afirmó hoy el abogado belga Paul Bekaert, contratado como "consejero" por Puigdemont.

El expresidente catalán viajó a ese país usando como pretexto que fue de visita, lo que causó gran revuelo en España y en la misma Bélgica porque varios partidos políticos le exigieron al Gobierno conocer su posición respecto a la independencia de Cataluña, ya que se jugaban su “credibilidad” ante el mundo. 

Bekaert, que también fue letrado de la presunta etarra Natividad Jáuregui, aseguró hoy a la cadena pública de televisión flamenca VRT, que "Puigdemont no está en Bélgica para pedir asilo político. Todavía no hay nada decidido en esta área".

Tras indicar que fue consultado por el expresidente catalán, quien le pidió que defienda sus intereses "en el futuro", Bekaert ha señalado que fue "un primer contacto, pero no puedo decir más al respecto".

En tal sentido, este abogado no dio detalles sobre los intereses de Puigdemont y se limitó a decir que "se trata de lo que podría pasar eventualmente. Saben lo que el Gobierno español tiene en marcha. Estaremos esperando lo que venga de España", dijo.

"Tengo más de 30 años de experiencia en extradición y asilo político de vascos españoles, y probablemente por ello me haya llamado Puigdemont. Estoy familiarizado con la extradición y la orden de arresto europea", agregó.

Diferentes partidos belgas pidieron hoy "explicaciones" al primer ministro del país, Charles Michel, sobre la posición de su Gobierno ante la crisis en Cataluña.

"Es urgente que Charles Michel dé explicaciones" sobre la visita de la delegación de Puigdemont a Bruselas, indicó a través de Twitter el presidente del Partido Socialista francófono (PS) y antiguo primer ministro belga, Elio di Rupo. "Bélgica se juega su credibilidad internacional", agregó.

La Fiscalía española, por su parte, presentó hoy querellas contra el expresidente Puigdemont y todos los miembros del ya destituido Gobierno catalán, además de contra la presidenta y la mesa del Parlamento regional.

La querella se presenta por rebelión, sedición y malversación, delitos que pueden acarrear penas de más de 25 años de cárcel si son declarados culpables.

Paul Bekaert fue también el abogado de la presunta etarra Natividad Jáuregui, que Bélgica rechazó entregar a España después de tres órdenes de arresto dictadas por la Audiencia Nacional en 2004, 2005 y 2015.

 

EFE

Más sobre este tema: