Nathalia Lozano Blanco, abogada colombiana.
Foto
Suministrada

Share:

Abogada colombiana gana demanda en Toulon a favor de 6.137 afectadas por implantes PIP

Esta es la segunda demanda en contra de TÜV en Francia.

El Tribunal de Comercio de Toulon falló este viernes a favor la demanda de un segundo grupo de mujeres representadas por la abogada colombiana Nathalia Lozano Blanco contra la multinacional alemana TÜV Rheinland, otorgando a 6.137 mujeres la posibilidad de solicitar una indemnización por los daños causados por las prótesis PIP.

En la decisión de primera instancia en el proceso en contra del ente certificador TÜV Rheinland, el tribunal le dio la razón al grupo de demandantes que solicitaban que la multinacional alemana fuera declarada responsable por su actuación negligente que permitió que las prótesis PIP fueran distribuidas a nivel mundial y ordenó el pago de una indemnización provisional de 3.400 euros por víctima.

El demandado, en este caso TÜV, tiene la posibilidad de apelar y solicitar que se suspenda el pago de la provisión. Sin embargo, que el fallo sea positivo abre las puertas para conseguir el pago de la provisión y un futuro pago de una indemnización económica mayor.

“Estamos satisfechas con los resultados que hemos obtenido y por eso vamos a seguir trabajando con dedicación y máxima atención, para lograr que la mayor cantidad de afectadas sean indemnizadas. Para eso vamos a trabajar en los próximos meses para representar a las mujeres que aún no se han hecho parte de ninguna demanda”, sostuvo la abogada Lozano Blanco.

Las acciones legales de la firma Lozano Blanco & Asociados lograron el 14 de noviembre de 2013 la primera sentencia histórica en Francia a favor de las mujeres con implantes PIP, por parte del Tribunal de Comercio de Toulon.  En ese primer fallo, el alto Tribunal condenó a la firma alemana TÜV Rheinland, certificadora de los implantes y declarada culpable por haber actuado con negligencia, frente a su obligación de controlar el proceso de calidad de las prótesis PIP; a pagar una indemnización inicial de 3.400 euros por demandante, los cuales ya fueron  entregados a las 1.514 afectadas.

 

Más sobre este tema: